Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Capricho abre desde mañana al público el búnker de la Guerra Civil y se convertirá en museo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de mayo de 2016, 08:50 h (CET)
- El palacio será un museo sobre la duquesa de Osuna y la Ilustración

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Palacio de El Capricho, ubicado en el jardín del mismo nombre, en el distrito madrileño de Barajas, se convertirá en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración. Además, desde este sábado se abre al público el búnker de la Guerra Civil que se encuentra en el parque, en el que se realizarán visitas guiadas gratuitas.

Para la puesta en marcha del museo, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha convocado un concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica del edificio y la realización del proyecto museográfico.

Junto al museo, el Jardín de El Capricho refuerza también su contenido cultural con la apertura al público del búnker de la Guerra Civil que allí se conserva.

DUQUESA DE OSUNA

El Palacio de El Capricho, que cuenta con uno de los jardines más bellos y escondidos de la capital, es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los IX Duques de Osuna.

El futuro museo se centrará en la figura de la duquesa, una mujer avanzada para la época y singular por sus inquietudes hacia las ciencias, la música, las letras y las artes en general, con gran sensibilidad humanista y mecenas de artistas.

El concurso también valorará que se remarque la relación entre el palacio y el jardín para entender mejor tanto al personaje como el periodo histórico de la Ilustración.

Un jurado compuesto por empleados públicos y expertos independientes elegirá al equipo ganador, que recibirá la cantidad de 40.000 euros en concepto de anticipo, ya que se le encargará, previo procedimiento negociado, la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de la rehabilitación del palacio para museo, así como el museográfico y la dirección facultativa, con un coste estimado en 543.156 euros.

El concursante que obtenga el segundo premio recibirá 5.000 euros y el que obtenga el tercer premio, 2.000. El jurado podrá decidir la adjudicación de hasta cinco menciones que no tendrán asignación económica.

El plazo límite para la presentación de propuestas es el 6 de julio. Serán admitidas todas las propuestas depositadas en las oficinas de Correos o empresas de mensajería que lleguen a la secretaría del concurso hasta 10 días naturales después de la fecha límite.

VISITAS AL BÚNKER

Por lo que se refiere a la apertura al público del búnker de la Guerra Civil que se conserva en el jardín, que comienza este sábado, el Ayuntamiento informó de que habrá visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos, cuatro cada día, a las 10.00, 10.30, 11.00 y 11.30 horas, de veinte minutos de duración cada una y a las que se puede asistir previa inscripción. A cada visita podrán asistir 20 personas.

En los últimos años, la 'Posición Jaca', nombre en clave del Cuartel General del ejército republicano del Centro instalado en El Capricho, ha sido objeto de distintos estudios y actividades promovidas por investigadores y asociaciones.

Los ciudadanos pueden hacer su reserva e informarse llamando al teléfono 91 639 78 69 o en la dirección de correo electrónico 'paa@talher.com', en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.

Tanto la apertura del palacio como la del búnker son, según el Ayuntamiento, dos reivindicaciones históricas de los vecinos de Barajas.

El búnker empezó a construirse en mayo de 1937, cuando la Junta de Defensa de Madrid decidió que el alto mando republicano abandonara los sótanos del Ministerio de Hacienda para instalarse en un emplazamiento más seguro.

Las instalaciones del jardín fueron utilizadas por el presidente de la Junta de Defensa de Madrid y jefe del Ejército del Centro, el general José Miaja, que tuvo su residencia y despacho en el palacio hasta 1938. Su puesto sería ocupado posteriormente por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General de Centro en La Alameda hasta el final de la guerra.

Para ello se realizaron diferentes obras de adaptación, que incluyeron un refugio contra bombardeos, reformas en el palacio, el polvorín que está situado a la entrada del jardín junto a la denominada 'Casa de la Vieja', y diez pabellones ligeros para el alojamiento de las tropas y un pabellón de comunicaciones. Estas últimas construcciones ya han desaparecido.

CONSTRUCCIÓN

La construcción del búnker supuso la extracción de varios miles de metros cúbicos de tierra, 200 metros cúbicos de construcción de ladrillo y más de 70 metros cúbicos de hormigón para el blindaje. Además, y dada la preocupación existente por la posible utilización de gases en los ataques, se diseñó de modo que fuera estanco.

En la estructura del refugio se pueden identificar un depósito de agua alimentado por uno de los viajes de agua del jardín, una fosa séptica con tubería de evacuación, un sistema de ventilación a través por medio de bombas eléctricas, un generador de energía alimentado por gasoil, e instalaciones para 200 personas.

El Jardín de El Capricho de la Alameda de Osuna fue declarado Jardín Histórico Artístico el 20 de octubre de 1934 y ratificado en posteriores legislaciones como Bien de Interés Cultural.

En su conformación actual presenta elementos de tres siglos: XVIII, XIX y XX. Esta zona verde permanece abierta al público durante los fines de semana y festivos. Existe además un programa de vistas concertadas entre semana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris