Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Trabajo afirma que las empresas deben "contribuir al esfuerzo" reduciendo sus márgenes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 14:32 h (CET)
- Advierte de que las mutuas deben seguir dentro de la Seguridad Social

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este miércoles que las empresas también deben "contribuir al esfuerzo" de salir de la crisis y ganar competitividad reduciendo sus márgenes de beneficios.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), el ministro subrayó que "todos debemos contribuir al esfuerzo, no sólo los salarios".

Así, aunque rechazó legislar para limitar los márgenes empresariales, añadió que son un aspecto muy importante para ganar en competitividad, principalmente en algunas actividades del sector servicios en los que las empresas no compiten en el exterior.

En este sentido, apuntó que España siempre ha tenido una baja tasa de actividad y de empleo, por lo que necesita ser muy competitiva, y "una forma de lograrlo es mirar los costes, pero no sólo los salariales".

También reiteró que es necesaria una cultura de "más competencia y exigencia" en los sectores que no están abiertos a la competencia internacional.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Gómez insistió en que es "muy importante" que acabe con acuerdo y que, por esa razón, el Ejecutivo no presionará a los agentes sociales.

Además, recordó que en las últimas reuniones entre sindicatos y empresarios se han incorporado nuevos temas, como el absentismo o la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo, lo que supondrá que habrá que "dedicarle algún tiempo más a la negociación".

También subrayó que estos nuevos contenidos no son exclusivos de la negociación bipartita entre empresarios y sindicatos, sino que también deberá participar el Gobierno.

Sobre la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo, el ministro aseguró que apoyará todas las medidas que persigan mejorar su eficiencia, pero advirtió de que estas entidades, aunque son privadas, "deberán seguir estando en el ámbito de la Seguridad Social". Asimismo, señaló que el Ejecutivo apoyará las medidas que busquen reducir el absentismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris