Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Asamblea de Farmaindustria aprueba publicar las transferencias de valor a profesionales sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 15:39 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Asamblea General Ordinaria de Famaindustria aprobó este jueves la publicación individualizada de todas las transferencias de valor realizadas por las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica a los profesionales sanitarios.

Este hecho es “un hito sin precedentes en el ámbito de la transparencia”, según informó Farmaindustria en un comunicado.

La Asamblea, clausurada por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aprobó también la memoria anual de actividades y las cuentas de la asociación del año 2015 y el presupuesto para el actual ejercicio.

Tras esta modificación, “todas las compañías adheridas informarán a los profesionales sanitarios de que las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 (que se publicarán en 2018) y derivadas de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios se publicarán de forma individualizada”.

Farmaindustria asegura que “esta evolución del Código está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE)”.

Por ello, según Farmaindustria, “bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada, sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016)”.

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, destacó durante la Asamblea que “uno de los bienes más apreciados por nuestra sociedad es el medicamento, el cual es posible, en gran medida, gracias a la estrecha colaboración de la industria farmacéutica con las organizaciones y los profesionales sanitarios”, y por esta razón es importante que sea “transparente dicha colaboración, y así reforzar estas relaciones tan necesarias, basadas en el rigor y la independencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris