Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nucleares. El CSN y Red Eléctrica crearán un grupo de trabajo sobre seguridad de las centrales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 14:38 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Red Eléctrica de España (REE) han creado un grupo de trabajo para colaborar conjuntamente en la seguridad de las centrales nucleares españolas. Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado el pasado enero, mediante el cual se acordaba reforzar la gestión conjunta de sus respectivos sistemas de comunicaciones.

A través del acuerdo firmado entre ambas organizaciones a principios de este año, REE se comprometió a facilitar al organismo regulador medios de refuerzo de su red de comunicaciones electrónicas para atender emergencias nucleares.

Por su parte, el Consejo proporciona a REE la información que el Centro de Control Eléctrico precise para garantizar la seguridad del sistema eléctrico español.

Según explicaron este miércoles en una nota, "este grupo de trabajo reforzará la colaboración que hasta ahora se ha mantenido a este respecto".

De esta manera, se continuará "con las líneas de colaboración establecidas y analizando el refuerzo de los sistemas de alimentación eléctrica para garantizar su funcionamiento en el caso de que se produjera un fallo en el suministro eléctrico".

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, destacó la importancia de la creación de este grupo: "Una de las lecciones de Fukushima es que una central nuclear no puede prescindir, en ningún caso, del suministro eléctrico".

"Aunque la instalación pare, se necesita electricidad para extraer el calor del combustible; las pruebas que se están diseñando en la Unión Europea incluyen la garantía del suministro eléctrico", agregó.

Ten comentó además que "aunque las centrales nucleares españolas tienen distintas líneas de suministro y generadores diesel por si fallan las líneas, hay que comprobar la robustez del sistema, más allá de la normativa actual".

En este sentido, explicó que "estamos preparando los equipos para el momento que se aprueben en la Unión Europea los stress-tests".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris