Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos, convencido de que no habrá multa de Bruselas y de que 2016 concluirá con la deuda por debajo del 100%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 13:55 h (CET)
- Asegura que no hacen falta medidas adicionales para cumplir el objetivo de déficit de este año

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se mostró este jueves convencido, tanto de que finalmente no habrá multa de la Comisión Europea por el incumplimiento del déficit en 2015, como de que España va a cerrar el año 2016 con la ratio deuda-PIB por debajo del 100%, incluso por debajo del 99,2% en que cerró el ejercicio pasado.

Además, en rueda de prensa, Guindos defendió, tras las dudas expresadas por algunos gobiernos europeos, que la decisión de retrasar la posible multa a España hasta julio “es perfectamente legal”.

A este respecto, aclaró que “no es un retraso de las multas ya que cada vez estoy más convencido de que ya hubiera sido ahora o en julio no va a haber ningún tipo de sanción para España”.

Preguntado por la carta del presidente Rajoy en la que anunciaba medidas para cumplir el déficit de 2016, explicó que dicha misiva trataba de explicar el esfuerzo realizado por el país para reducir el déficit.

De hecho, aseguró que Bruselas no ha pedido medidas al Gobierno español ya que España cumplirá el objetivo “si se mantiene el crecimiento económico, sin medidas importantes adicionales”.

En cuanto al ratio de la deuda, sostuvo que “este año se va a volver a reducir” tal y como ocurrió en 2015, ejercicio que concluyó con un 99,2%, una décima inferior al 99,3% de 2014.

En esta línea, defendió que “no es muy significativo” que la deuda suponga al cierre del primer trimestre del año más del 100% del PIB. “Lo importante es al final del año”, apostilló.

Para justificar este alto nivel a marzo, explicó que las emisiones de deuda se acumulan en los primeros meses del año mientras que las amortizaciones se reparten por todo el ejercicio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris