Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El déficit de tarifa eléctrica cerró marzo en 1.182 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 13:49 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El déficit tarifario en el sector eléctrico se situó en 1.182 millones de euros a finales de marzo, según informó este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La institución señaló que este desajuste provisional es 141 millones de euros inferior a lo previsto debido, fundamentalmente, a que los costes regulados fueron 169 millones de euros menos de los estimados para esta liquidación.

La razón son los menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.

La Comisión publicó este jueves informes correspondientes a la tercera liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de marzo) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.

La CNMC explicó que todos los meses redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización a tarifas.

Dicho trámite se denomina liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.

En el caso del sector eléctrico, la demanda en consumo registrada fue un 3,6% inferior al valor promedio observado en años anteriores (41.880 GWh).

Por su parte, la Comisión ha gestionado los pagos a 63.748 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo ascendió a 1.568 millones de euros. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 483 millones de euros.

Mientras, en el sector gasista los ingresos netos liquidables fueron 620 millones de euros, un 16% inferior al mismo periodo del año anterior; y la retribución acreditada ha sido 769 millones, un 1,3% superior. Por tanto, el déficit provisional se ha situado en 149 millones de euros.

La demanda de gas en 2016, facturada hasta marzo, ascendió a 71.308 GWh, lo que representa un descenso del 6,7% respecto al año anterior como consecuencia de temperaturas más cálidas en los primeros meses del año y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses.

El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,64 millones, lo que representa un aumento interanual de 10.059 consumidores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris