Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

18 detenidos en Madrid por usar una discoteca ficticia para conseguir permisos de residencia y créditos bancarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 12:31 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián de los Reyes (Madrid) a 18 personas por usar una discoteca ficticia para simular relaciones laborales, algo que que les permitía obtener documentación falsa para obtener permisos de residencias en España, prestaciones de desempleo y hasta créditos bancarios.

Según informó la Policía, 10 de los arrestados serán acusados de un delito de fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y ocho de un delito de falsedad documental.

Los investigados habían creado una empresa ficticia con el único fin de simular relaciones laborales -con las consiguientes altas en la Seguridad Social- para solicitar prestaciones por desempleo y conseguir permisos de residencia comunitaria, la nacionalidad española o hasta pedir créditos hipotecarios. Los detenidos habrían llegado a defraudar más de 150.000 euros.

La empresa investigada tenía su sede social en la localidad de San Sebastián de los Reyes y con ella simulaban relaciones laborales para obtener prestaciones de desempleo, permisos de residencia o la nacionalidad española.

A CAMBIO DE ENTRE 200 Y 1.500 EUROS

Una de las supuestas trabajadoras, residente en Londres, pagaba 1.500 euros mensuales para acreditar una vida laboral España y poder solicitar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda en el futuro.

Los investigadores consiguieron constatar que la administradora de la empresa ficticia realizaba altas en la Seguridad Social a cambio de diferentes cantidades de dinero, que oscilaban entre los 200 y los 1.500 euros al mes.

Esta cifra era abonada por los supuestos trabajadores en el mismo momento de la formalización del contrato y la tramitación del alta en la Seguridad Social. En otras ocasiones, era el propio trabajador el que realizaba pagos sucesivos durante el tiempo que figurara en situación de alta por el importe de las cuotas que habrían de ingresar en dicho organismo, cuota que directamente se apropiaba la propia empresa ficticia. De esta manera habían llegado a defraudar a la Seguridad Social alrededor de 126.000 euros por impago de cuotas.

Pero este fraude no era el único que los detenidos llevaron a cabo. Los agentes pudieron comprobar cómo nueve de estos supuestos trabajadores, tras la contratación y despido de la empresa, habían percibido prestación o subsidio por desempleo estafando de esta manera 30.000 euros.

PARA UNA HIPOTECA

En uno de los casos, los agentes detectaron como una trabajadora había llegado a pagar 1.500 euros mensuales durante tres años que estuvo dada de alta en la empresa. La mujer trabajaba en Londres pero necesitaba acreditar que estaba trabajando en España para solicitar un préstamo hipotecario y poder comprarse una vivienda en nuestro país.

En otro de los casos, los investigadores pudieron detectar cómo dieron de alta fraudulentamente a otra persona, que llegó incluso a darse de baja en la empresa que realmente trabajaba, y que posteriormente solicitó la reagrupación familiar de un hijo.

Finalmente, los agentes consiguieron localizar y detener a 18 personas en Madrid, diez de ellas por un delito de fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y ocho por un delito de falsedad documental. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris