Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Armengol pide “relajar” la posición desde el centro y “entender la periferia de España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 11:11 h (CET)
- “No soy nada independentista, soy ferviente defensora de una España federal donde esté Cataluña”

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, pidió este jueves en Fórum Europa “relajar” la posición que se tiene “desde el centro” hacia Cataluña y entender así “la periferia de España” frente al anhelo independentista en esta comunidad.

Armengol se refirió a este asunto en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que aseguró que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene la “sensibilidad” necesaria para saber que España “es plural y diversa y que entiende la política territorial desde el diálogo”.

En relación a Cataluña, dijo que a un “problema político” hay que darle “solución política” y aconsejó “colaborar siempre con todas las comunidades autónomas, porque tenemos intereses comunes”.

En este sentido, dijo que “hay que intentar relajar la posición desde el centro y entender la periferia de España”. “Yo quiero que España siga siendo España, el puente de diálogo es más necesario ahora que nunca”, agregó.

También se refirió al hecho de que hace una semana se reuniera con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y formalizaran el reingreso de Baleares en el instituto Ramón Llull.

Asimismo, apuntó lo siguiente: “No soy nada independentista, soy ferviente defensora de una España federal donde esté Cataluña”. Dijo que no consiguió convencer al dirigente catalán de esto, pero aseguró que va a continuar trabajando en ello. “Hay que ofrecer algo para que Cataluña quiera quedarse. Voy a defender esa España real y diversa, que entienda que juntos somos más poderosos que separados”.

Armengol indicó que el acuerdo político resultante de las elecciones generales de 26 de junio ha de actualizar también el “gran acuerdo” de la Constitución. Esto, dijo, “para garantizar la Sanidad como derecho fundamental, pero sobre todo para la inclusión de las competencias de los distintos territorios”. También para convertir, aseguró, el Senado en una verdadera Cámara de representación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris