Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Armengol (PSOE): “Montoro es muy hábil a la hora de cobrar, pero muy lento a la hora de pagar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 11:06 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Govern de las Islas Baleares, la socialista Francina Armengol, criticó hoy en el Fórum Europa el actual sistema de financiación autonómica, señalando que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es un “mecanismo perverso” ideado por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, del que dijo que es “muy hábil a la hora de cobrar, pero muy lento a la hora de pagar”.

En el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum al que también acudió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Armengol señaló que a Montoro “le gusta mucho eso de atarnos las manos” y que utiliza el FLA para quitar “autonomía política” y “capacidad de decisión” a las comunidades autónomas.

La dirigente balear hizo balance de los logros conseguidos por su Gobierno autonómico ahora que se cumple un año de mandato: “Este primer año ha sido la historia de un cambio. Las cosas han mejorado pero queda mucho por hacer”.

Armengol defendió la renta social como la medida “más importante” de las tomadas por su Ejecutivo en estos 12 meses. “Hemos destinado 20 millones de euros este año para ayudar especialmente a las familias con rentas más bajas y niños a su cargo, pero esta es una inversión progresiva”, explicó la socialista que lamentó, asimismo, que “desgraciadamente” hay “mucha demanda” de esta prestación.

“BALEARES ESTÁ INFRAFINANCIADA”

La presidenta del Govern balear, que formó gobierno con miembros de Més y con el apoyo de Podemos, denunció también la “infrafinanciación histórica” que ha sufrido el territorio que gobierna. “Somos una comunidad pequeñita e insular, eso conlleva menos competitividad y es España quien tiene que compensar esos sobrecoses”.

Armengol sostuvo también que se debería estudiar, para paliar las desventajas de la insularidad de su comunidad, una “cogestión” en la red aeroportuaria, como existe ya en la portuaria y denunció también que en la pasada legislatura el Gobierno popular introdujera “tasas aeroportuarias” durante la temporada baja de turismo.

Durante la explicación de su modelo de financiación, la dirigente socialista se posicionó a favor de mantener la televisión pública en las Islas Baleares porque son los gobiernos los que deben permitir a los ciudadanos informarse de forma “veraz” y “objetiva” y que además en su territorio los entes públicos permitían promover la lengua propia “en catalán” de la región.

Por último, Armengol hizo una dura crítica a la “pasividad” de la Unión Europea en la gestión de los refugiados al explicar que el Mediterráneo que baña las aguas baleares se había convertido en una “fosa común de refugiados”. “Ahora por fin están llegando algunos a los que podemos garantizar un futuro mejor”, celebró.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris