Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La ONU celebra hoy una reunión sobre los desafíos en la región del Sahel a instancias de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 11:01 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este jueves, a iniciativa de España y Egipto, una sesión informativa dedicada a los desafíos en la región del Sahel, con especial referencia al cambio climático.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta reunión se enmarca en las prioridades de España en el Consejo de Seguridad “conjugando una prioridad geográfica (Sahel) con una línea de acción temática (responder a nuevos desafíos con el cambio climático)”.

Los ponentes de la reunión serán el representantes especial del secretario general de la ONU y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Mohammed Ibn Chambas; la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, Monique Barbut; el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean Paul Laborde; y la coordinadora de la Asociación para las Mujeres Indígenas y los Pueblos de Chad, Hindou Oumarou Ibrahim.

Además de los Estados miembro del Consejo de Seguridad, se permitirá la participación de la Unión Africana y de la Unión Europea, que estará representada por su representante especial para el Sahel, el diplomático español Ángel Losada.

Esta reunión da continuidad a la Declaración Presidencial del Consejo de Seguridad sobre Cambio Climático de 2011 y a la Declaración Presidencial de 2015 que reafirmaba el compromiso de abordar los desafíos para la seguridad en el Sahel, intrínsecamente relacionados con los efectos adversos del Cambio Climático en la región.

"PRIORIDAD" ESPAÑOLA

En esta región, especialmente vulnerable frente a los efectos del cambio climático, convergen además otros desafíos transversales como la amenaza terrorista, los tráficos ilícitos, el tráfico de seres humanos y la falta de oportunidades, que conforman una combinación con gran poder desestabilizador.

España ha señalado la lucha contra el cambio climático como una prioridad en su programa para el Consejo de Seguridad. Por ello, organizó junto con Malasia en junio de 2015 una reunión informal para tratar las amenazas del mismo a la paz y seguridad internacional.

Con esta reunión la ONU aspira a fortalecer el papel preventivo del Consejo de Seguridad dotándole de información y capacidad de análisis en relación con todos los factores que inciden en situaciones específicas en su agenda.

Por último, se aspira a que la reunión contribuya a que todos los desafíos a los que se enfrenta la región, incluida la perspectiva climática, sean tenidos en cuenta a la hora de abordar la próxima revisión de la Estrategia Integrada de Naciones Unidas para el Sahel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris