Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Catalá asegura que es “lógico y razonable” que se aplique a Otegi la sentencia que le impide ser candidato hasta 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 10:41 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo este jueves que es “lógico y razonable” que se aplique “en sus propios términos” la sentencia de la Audiencia Nacional que impide al dirigente abertzale Arnaldo Otegi ser candidato electoral hasta 2021.

Catalá hizo esta consideración en Madrid, antes de inaugurar una jornada sobre refugiados que se celebra este jueves en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

Antes de este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, dijera este miércoles que enviará a la Junta Electoral la sentencia que recoge que Otegi no puede ser candidato electoral hasta 2021, debido a la condena que se le impuso por tratar de reconstruir Batasuna a las órdenes de ETA.

A este respecto, el responsable de Justicia manifestó que la Audiencia ya ha dicho que la inhabilitación a Otegi está “vigente”, por lo que es una decisión judicial que “tiene que cumplirse, como cualquier pena”.

Añadió que “parece lógico que las condenas en España se cumplan, que las condenas de inhabilitación también se cumplan y que Otegi no pueda ser elegible hasta que cumpla esa condena de inhabilitación para cargo público”.

“Eso es lo que nosotros creemos, eso es lo que la Fiscalía ponía ayer de manifiesto, eso es lo que se trasladará en el procedimiento electoral cuando corresponda”, aseguró el ministro, quien destacó que, en todo caso, habrá “tutela judicial sobre las decisiones que se puedan tomar” respecto a una eventual candidatura de Otegi.

“Confiamos en que, como es lógico y razonable, una sentencia dictada por la Audiencia Nacional se aplique en sus propios términos”, concluyó el titular de Justicia respecto a la inhabilitación de Otegi hasta 2021.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris