Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá cree que el movimiento okupa de Cataluña ha explotado "en la cara” de los que alimentaron el fenómeno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 10:14 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró este jueves, en referencia a los incidentes protagonizados por okupas esta semana en Barcelona, que a veces las actitudes de “cercanía” hacia determinados movimientos acaban “explotándole en la cara a quien ha alimentado estas situaciones”.

Catalá hizo esta consideración en Madrid, antes de inaugurar una jornada sobre refugiados que se celera este jueves en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

Preguntando por los incidentes que okupas y elementos antisistema llevan protagonizando esta semana en Barcelona, el ministro dijo que “a veces cuando se alimentan determinados movimientos sociales éstos se acaban descontrolando”.

Aseguro, en referencia a la actuación de determinadas autoridades en lugares como Cataluña, que las actitudes “de excesiva cercanía, simpatía o autorización de comportamientos no sociales a veces acaba explotándole en la cara a quien ha alimentado estas situaciones”.

El ministro añadió, respecto a los okupas de la capital catalana que han sido desalojados de una sucursal bancaria por orden judicial, que “vivimos en un Estado de derecho donde las normas han de respetarse, donde las reglas de la convivencia están reguladas para todos”.

“PROCESO DE RADICALIDAD”

Indicó que lo ocurrido en el barrio barcelonés de Gràcia durante esta semana constituye “un proceso de radicalidad por una parte de la sociedad que atenta contra los derechos del conjunto de los ciudadanos”, al tiempo que aseguró que “una de las obligaciones de todos los responsables públicos es garantizar los derechos de los ciudadanos”.

El ministro puntualizó que “los ayuntamientos, los Gobiernos autónomos, por supuesto también el Gobierno de España, tienen la obligación de hacer cumplir las leyes y, en este caso, garantizar el orden público”.

“Estamos asistiendo a un proceso de radicalidad por parte de algunos”, insistió respecto a estos incidentes, al tiempo que sostuvo que “más que nunca lo que España necesita es un ejercicio de moderación, de sensatez y de prudencia”.

Respecto a los disturbios en la capital catalana, señaló que es necesario “que cada uno asuma sus responsabilidades, cumpla con su obligación”. Concluyó, en este sentido, que uno de los cometidos de las fuerzas policiales, en este caso los Mossos d’Esquadra, "es hacer cumplir las leyes en España”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris