Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ecologistas en Accion denuncia que los valores de benceno superaron en un día 20 veces el valor límite anual en Seseña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 09:50 h (CET)
- Es un elemento cancerígeno

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Accion denunciaron este jueves que los valores de benceno, un elemento cancerígeno, superaron 20 veces el valor límite anual en la estación ubicada en el colegio de El Quiñón en Seseña, tras el incendio del depósito de neumáticos.

Los ecologistas aseguran que "la estación ubicada en el colegio de El Quiñón ha registrado un pico de benceno de 102,98 µg/m3 (microgramos de contaminante por metro cúbico de aire), lo que supera 20 veces el valor límite legal anual (5,1 µg/m3) y triplica el más alto registrado en todo 2015 en España (en el entorno de la refinería de Puertollano). El valor medio diario más alto registrado en la Comunidad de Madrid en el año 2015 fue 5,1 µg/m3".

Además puntualiza que no se les ha facilitado la información para saber en qué momento se produjo este pico, "pero seguramente se trató de la tarde del miércoles 18, un día que se tuvo que evacuar a los niños y niñas del centro".

Asimismo destacan que en otra parte de la urbanización de El Quiñón también se han registrado niveles muy altos de partículas en suspensión: 390 µg/m3. "Estos niveles son aún más preocupantes si consideramos que tienen una composición considerablemente más nociva que las partículas de otros orígenes, como el polvo sahariano".

No sólo Seseña se ha visto afectada por este incendio sino que Ecologistas en Acción sostiene que también ha habido poblaciones madrileñas con altos niveles de contaminación. "En la estación instalada por el ISCIII en el colegio del barrio Pau la Montaña, de Aranjuez, se registran picos diarios continuados de benceno superando los 20 µg/m3 (cuatro veces el valor límite anual de 5 µg/m3) entre los días 14 y 17 de mayo. El valor máximo alcanzado fue 30,6 µg/m3 y el valor medio en dicho período fue 10,9 µg/m3".

Por último, apostillan que "el análisis de los datos de Fuenlabrada, en una estación ubicada a 19 kilómetros hacia el norte y que mide contaminación industrial, permite ver con claridad cómo la contaminación del incendio ha llegado hasta esta zona".

"Naturalmente, a lo largo de los 12 días que ya han transcurrido desde el inicio del incendio, y por efecto de los vientos cambiantes, muchas otras poblaciones se habrán visto sometidas también a la influencia de las emisiones contaminantes, aunque no haya quedado registrado por mediciones adecuadas. De hecho, han sido numerosas las quejas de olores a goma quemada y humo en diversas poblaciones del entorno entre la provincia de Toledo y el Sur de la Comunidad de Madrid", afirman los ecologistas.

Por esto denuncian que "los datos disponibles indican que los episodios de contaminación están muy lejos de resultar inocuos" y siguen exigiendo a las administraciones responsables que extremen todas las precauciones proteger la salud de la población, así como que faciliten una información práctica, asequible y ajustada a la realidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris