Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Castilla y León. El Congreso de Feafes abordará en Valladolid los principales desafíos en salud mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 14:04 h (CET)
- Se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo en el Centro de Congresos de la capital castellana

VALLADOLID, 13 (SERVIMEDIA)



Valladolid acogerá el XVII Congreso de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) los próximos 5, 6, 7 de mayo, donde se debatirán los principales retos que afronta el ámbito de la salud mental.

El presidente de Feafes, José María Sánchez Monge, presentó hoy esta cita en la misma ciudad castellana, acompañado de su homólogo de la Federación de Castilla y León, Jesús Corrales, y del director general de Política Social y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes.

Sánchez Monge informó de que en el congreso participarán expertos en distintas temáticas para abordar los principales desafíos del ámbito de la salud mental, que afectan a más de un millón de personas con problemas de salud mental en España.

Entre ellos, según informó, se destacarán la necesidad de conseguir "una mayor coordinación sociosanitaria" para garantizar una adecuada atención en este ámbito; la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal; el modelo de atención comunitaria y, la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental.

Por otra parte, el presidente se lamentó de que 25 años después de la aprobación de la reforma psiquiátrica, todavía los recursos para este colectivo son "claramente insuficientes", tanto en número como en calidad, y como ejemplo señaló que las Unidades de Salud Mental "están muy lejos de ofrecer una atención completa".

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el presidente de Feafes Castilla y León, Jesús Corrales, subrayó la intención de que este Congreso, "abierto a toda la sociedad, sirva para dar visibilidad a la realidad de las personas con enfermedad mental, mostrando sus verdaderas capacidades como ciudadanos que luchan contra la discriminación".

Además, Corrales señaló la "participación activa" de las personas con enfermedad mental en este congreso, ya que un buen número de ellos trabajará en el desarrollo del mismo.

Jesús Fuertes aseguró que esta iniciativa supone "una gran oportunidad para desterrar tópicos en relación a la enfermedad mental, puesto que todavía sigue siendo una desconocida".

Asimismo, apuntó que esta cita servirá a las Administraciones Públicas para "reflexionar sobre lo que hemos hecho en el modelo de atención a la salud mental, y así seguir desarrollándolo en el futuro".

Feafes prevé la asistencia de más de 250 personas, integrantes de las 280 asociaciones pertenecientes a su red y que representan a 45.000 personas con enfermedad y familiares miembros de sus entidades.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris