Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El PIB subió un 0,8% en el primer trimestre y se confirma la menor aportación de la demanda al crecimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 08:53 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española subió un 0,8% en el primer trimestre de 2016, si bien confirma una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado.

Esta tasa es similar a la registrada en el trimestre anterior y superior en una décima a la estimada por el Banco de España, que preveía un incremento del 0,7%.

De esta manera, la economía española encadena ya once trimestres consecutivos de crecimiento.

Por su parte, La variación anual del PIB en el primer trimestre de 2016 es del 3,4%, frente al 3,5% del cuarto trimestre del año anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una contribución menos negativa de la demanda externa.

En concreto, la aportación a la demanda nacional es de 3,8 puntos frente a los 4,1 del trimestre anterior, mientras que la aportación menos negativa de la demanda externa fue de –0,4 puntos frente a los –0,6.

Así, tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentan una variación anual menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2015.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,7%, dos décimas superior al del cuarto trimestre (3,5%), como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 2,6%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente (3,7%).

Mientras, la inversión en construcción evoluciona a una tasa anual del 3,1%, disminuyendo en 1,5 puntos el registro del trimestre precedente (4,6%).

Además, la demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,8% hasta marzo, frente al 10,9% del trimestre anterior.

En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios desaceleran su ritmo de crecimiento, pasando del 5,3% al 3,7%, mientras que las importaciones de bienes y servicios disminuyen también su ritmo de crecimiento, del 7,7% al 5,4%.

Por el lado de la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales evoluciona a una tasa del 2,6%, lo que supone una disminución de 0,8 puntos respecto al 3,4% registrado en el cuarto trimestre de 2015.

Por su parte, el valor añadido de las ramas de los servicios aumenta su crecimiento en este trimestre, pasando del 3,4% al 3,5%. Por su parte, las ramas primarias registran una variación anual del 5,5% frente al 6,2% del trimestre anterior.

EMPLEO

En cuanto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,9%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

Además, en términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 3,2%, dos décimas más con respecto al último trimestre de 2015. Ello supone un incremento de 533.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, agricultura, industria y servicios aceleran ligeramente su ritmo de crecimiento, mientras que la Construcción presenta una tasa de crecimiento inferior a la experimentada en el cuarto trimestre de 2015.

Así, la variación anual de la agricultura es del 5,5% (frente al 5,3%), mientras la industria se anota un crecimiento del 2,4%, desde el 2,3% del trimestre precedente.

En el caso de la construcción la tasa se desacelera 2,2 puntos y se sitúa en el 0,9%. Finalmente, el empleo de los Servicios aumenta en cuatro décimas su registro anterior, hasta el 3,4%.

Por último, en cuanto a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados pasa del 4,3% al 3,2% en tasa anual en el primer trimestre de 2016.

Este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que crece un 3,5% frente al 3,3% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración

media por asalariado (que registra una tasa del –0,3% frente al 0,9% del cuarto trimestre).

De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa en el –0,5%, tres décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la

economía (–0,2%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris