Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Complutense inaugura la exposición ‘Arte y carne’, que muestra la anatomía humana desde el arte y la Ilustración

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de mayo de 2016, 08:44 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Universidad Complutense de Madrid (UCM) inaugura hoy la exposición ‘Arte y carne’, que muestra la anatomía humana desde el arte y la ciencia de la Ilustración y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre en el Centro de Arte Complutense.

La muestra rinde homenaje al siglo XVIII, caracterizado por el encuentro entre las artes y las ciencias y que sentó las bases de una concepción del conocimiento interdisciplinar y transversal.

La exposición se inaugurará a las 12.00 horas en un acto al que asistirán el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el rector de la UCM, Carlos Andradas, y la vicerrectora de Cultura, María Nagore.

La colección de modelos anatómicos en cera que articula la exposición procede del siglo XVIII y del Real Colegio de Cirugía de San Carlos en Madrid, que acabaría transformándose en la Facultad de Medicina.

MODELOS PARA LA DOCENCIA

Los modelos se crearon para la docencia y para su realización se necesitaron artesanos y un perfecto conocimiento anatómico, porque se trataba de mostrar el cuerpo humano con el máximo rigor y con todos sus detalles.

El recorrido por la exposición se inicia en un anfiteatro de disección, imprescindible para la docencia de la anatomía en la época, y a continuación los modelos anatómicos se organizan en cuatro grandes espacios que ilustran las principales singularidades que nos hacen humanos: cerebro, parto, lenguaje y postura erguida.

La colección dedica una especial atención a la obstetricia, con piezas que muestran las distintas complicaciones relacionadas con el desarrollo embrionario y con el parto.

Otra pieza de singular importancia es el esqueleto que, con una enorme precisión, muestra los 206 huesos y las 360 articulaciones del cuerpo humano. El recorrido, que se acompaña con seis audiovisuales de producción complutense, concluye con un aula de dibujo anatómico.

La exposición 'Arte y carne', que el catedrático de Paleontología de la Complutense y comisario de la muestra, Juan Luis Arsuaga, calificó como “uno de los acontecimientos culturales de 2016 en España”, da continuidad a la exposición que organizó el Museo de la Evolución Humana de Burgos con el título ‘Cuerpos en cera’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris