Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La solidaridad de la sociedad navarra, galardonada por la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2016, 20:54 h (CET)
- Asociación SEI, Fátima Djarra, Mikel Bernués, IES FP de Lumbier y Cinfa, han recogido los galardones

PAMPLONA, 25 (SERVIMEDIA)



La ONCE ha premiado hoy la solidaridad que recibe de la sociedad navarra haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Navarra 2016 a la Asociación SEI, Fátima Djarra, Mikel Bernués, IES FP de Lumbier y Cinfa.

El consejero general de la ONCE y consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún; el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón; y la presidenta del Cermin, Mª Luz Sanz, entregaron los Premios Solidarios ONCE Navarra 2016 en un acto que fue clausurado por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. También asistieron el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Foral, Jesús Buitrago, junto con otros representantes de instituciones políticas y sociales de Navarra.

En su intervención, Ainhoa Aznárez, dijo que estos Premios Solidarios ONCE Navarra “son un reflejo de que las personas somos un cúmulo de muchas dimensiones”. Por ello, añadió que es importante que desde lo público y privado “se trabaje de forma solidaria para que la integración y la igualdad de oportunidades sean una realidad, ya que los obstáculos se pueden convertir en oportunidades de futuro”.

Por su parte Alejandro Oñoro, señaló que a la ONCE y su Fundación “nos gusta destacar la labor especial que realiza la sociedad de forma desinteresada en favor de todas las personas que lo tienen un poquito más complicado”. “Queremos acentuar el talento de muchas personas que son ejemplo para que otras puedan levantarse día a día y para todos los que creen que es posible construir una sociedad mejor”, continuó.

En este sentido subrayó que “todos tenemos un talento especial que debemos reivindicar para remover conciencias, para romper con el miedo y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad”.

Además, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, indicó en su intervención que entre todos debemos construir un edificio que consiste en “conseguir una sociedad más justa y más humana”. Las administraciones públicas “también tenemos una responsabilidad para eliminar discriminaciones y realizar acciones que fomenten la inclusión de todas las personas con discapacidad”.

Finalmente, Valentín Fortún, expresó su satisfación por acoger esta entrega de galardones en Navarra “porque es una sociedad pequeña pero muy solidaria, y la ONCE quiere reconocer su trabajo diario por la inclusión de todas las personas”.

PREMIOS SOLIDARIOS ONCE

Estos galardones valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad. En definitiva, que impulsan una sociedad navarra cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

La Asociación SEI ha sido galardonada en la modalidad de Institución, organización, entidad, ONG, por su destacada trayectoria de más de 15 años trabajando por la integración social de las personas inmigradas y el fomento de la convivencia intercultural.

Por su parte, Mikel Bernués, periodista de Diario de Noticias, en la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de Comunicación, ha sido premiado por su artículo 'El ‘sin techo’ que se convirtió en rey del barrio', en el que a través de un enfoque positivo refleja la vida de una persona sin hogar y la solidaridad de todo un barrio.

En la modalidad de Persona Física de la comunidad que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todas aquellas personas que luchan por ganarse un lugar en la sociedad, la galardonada ha sido Fátima Djarra, por su dilatada trayectoria de lucha contra la mutilación genital femenina.

En la categoría de Empresa que haya contribuido en la promoción e inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, el galardonado ha sido Laboratorios CINFA, por su apoyo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través de distintos centros especiales de empleo como Aspace y Tasubinsa.

En la modalidad de Administración Pública que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dedicados a la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras, el premio es para el IES FP de Lumbier, valorándose el carácter original que supone la impartición del módulo de actividad física para personas con discapacidad.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Comunidad Foral de Navarra estuvo compuesto por Valentín Fortún, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra; Jesús Buitrago Calzado, delegado territorial de la Organización en la Comunidad Foral; Cristina Arias, consejera general coordinadora de Capital Humano, Asuntos Jurídicos y Garantías del Consejo General de la ONCE; Mª Luz Sanz, presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin); Raúl Pilar Garcés, director de la granja-escuela Gure Sustraiak; Inés Francés Román, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; y Miguel Ángel Barón, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris