Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad. Los partidos acotan la colaboración privada a investigación, renovación tecnológica y atención socio-sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2016, 18:31 h (CET)
- Ciudadanos aboga por generalizar la atención sanitaria vespertina para reducir la concertación de servicios

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Proyectos de investigación biomédica, acuerdos para modernizar la obsoleta dotación tecnológica de los hospitales públicos y respaldo estratégico para los servicios de atención socio-sanitaria, éstos son los espacios a la colaboración público-privada que vislumbran las principales formaciones políticas en el marco del Sistema Nacional de Salud, según aseguraron este miércoles en el Foro Servimedia-Comunicación 'Los partidos, ante los nuevos retos sanitarios'.

José Ignacio Echániz, del PP; José Martínez Olmos, del PSOE; Amparo Botejara, de Unidos Podemos; y Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos, coincidieron a la hora de reafirmarse en el actual modelo sanitario de gestión pública, si bien mostraron algunos matices a la hora de abrir la puerta a la colaboración de las empresas privadas en el Sistema de Salud.

Para el portavoz popular, José Ignacio Echániz, que acredita dos experiencias como consejero autonómico de Sanidad en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, el modelo sanitario español está ya muy consolidado, tanto en la parte pública como en la privada.

Echániz rechazó los "discursos monolíticos' que se oponen a cualquier intervención privada en el sistema sanitario y defendió las alianzas público-privadas como "una forma muy inteligente de aprovechar todos los recursos disponibles en un país y alinearlos en la misma dirección".

Para el portavoz socialista, José Martínez Olmos, la colaboración público-privada en sanidad debe tener un papel complementario. No obstante, sí se mostró partidario de impulsar espacios de colaboración "en materia de investigación, singularmente de investigación biomédica", poniendo a disposición de las empresas el magnífico tubo de ensayo que supone la red pública de hospitales.

Amparo Botejara, representante de Podemos en la Comisión de Sanidad durante los últimos meses, rechazó, por su parte, el supuesto de que la sanidad privada es más eficiente que la pública con el argumento de que no existe ninguna evidencia ni a nivel nacional ni internacional de que eso sea así. En esta línea, defendió un sistema sanitario netamente público. "La Sanidad española es la más eficiente de la Unión Europea", dijo, para luego añadir que "España tiene la esperanza de vida más alta del mundo después de Japón y en esto algo tendrá que ver nuestro sistema sanitario".

SANIDAD PÚBLICA VESPERTINA

Para el portavoz de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, la concertación de servicios sanitarios con empresas privadas debe ser una opción que únicamente tendrá que considerarse cuando el aprovechamiento intensivo de los recursos públicos no deje otra opción.

En este sentido, Álvarez Cabo admitió que Ciudadanos lleva en su programa para las elecciones del 26-J la reducción de las concertaciones de servicios con hospitales privados, de la mano de otra propuesta: la generalización de la atención sanitaria pública vespertina, con el objetivo de aprovechar los recursos disponibles al máximo.

El representante de Ciudadanos sí abrió la puerta a establecer un acuerdo de largo alcance con entidades privadas, "prioritariamente sin ánimo de lucro", para resolver el déficit de atención socio-sanitaria que, a su juicio, existe en España y cuya demanda se incrementará exponencialmente en los próximos años, opinó, con el envejecimiento de la población.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris