Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El turismo crece el doble de lo previsto hasta marzo por la inestabilidad en Túnez y Egipto, según Exceltur

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 13:49 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El indicador de actividad que elabora la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) se elevó un 2,4% en el primer trimestre de 2011, gracias al redireccionamiento de turistas que iban a viajar a Túnez y Egipto. Este dato, que se debe en un 89% a la mejora en Canarias, dobla las previsiones presentadas por esta organización en el mes de enero.

Así lo explicaron este miércoles en rueda de prensa el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, y el vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, quienes advirtieron de que la demanda española, que representa el 50% de la actividad, sigue estancada y que no hay ningún factor para decir que a lo largo del año se vaya a recuperar.

Escarrer subrayó que durante el primer trimestre los precios de los hoteles y los viajes siguieron cayendo, mientras se incrementaron los costes, especialmente los energéticos, los financieros y los laborales.

"Todavía continúan una serie de nubes" sobre las que hay que "trabajar codo con codo" con la administración pública para que la mejora se produzca gracias a la fortaleza del sector español y no a las debilidades de los competidores, agregó.

Por ello, consideró “imprescindible” abordar un gran pacto a través del turismo como “gran rescatador del empleo, la gran lacra de la sociedad española”. En consecuencia, Exceltur solicita una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los de las principales CCAA turísticas después de las elecciones del 22 de mayo.

Sobre la caída de precios, Zoreda explicó que se produce también porque los turistas redireccionados por los turoperadores han viajado a España con los mismos precios que tenían para Egipto y Túnez. Como elemento positivo, este hecho ha propiciado que se alargara la estancia.

Con respecto a lo que queda de 2011, Exceltur prevé que España se siga beneficiando en el segundo y tercer trimestre de los problemas en el Norte de África, por lo que estima que en el conjunto del ejercicio la actividad podría crecer un 2,2%.

SEMANA SANTA

En cuanto a la Semana Santa, Zoreda destacó que persiste la buena tendencia por lo que “podría ser un buen arranque para la temporada alta”. Detalló que el 72% de los empresarios prevé mejorar sus ventas con respecto al año pasado y el 65% sus beneficios.

Más concretamente, el 48,2% de los empresarios espera una mejoría de su facturación menor del 5%, un 16,1% espera subir entre un 5 y un 10%, y el 7,6% aspira a incrementar sus ventas más de un 10%.

Además, Zoreda se mostró confiado en que el clima pueda favorecer las ventas de última hora y en que los españoles, a pesar de la debilidad de la demanda, no dejen de viajar en esas fechas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris