Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Funcas advierte de que el 'Brexit' puede elevar la morosidad bancaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2016, 13:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Funcas advierte de que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea podría tener consecuencias importantes para las entidades financieras con exposición en aquel país, como es el aumento de la morosidad.

Así consta en un artículo publicado en el último número de la revista 'Cuadernos de información económica', en el que se analizan las consecuencias económicas del denominado 'Brexit'.

De acuerdo con esta publicación, los bancos con exposición a Reino Unido "podrían enfrentarse a riesgos de contagio mediante un aumento de la morosidad y menor

contribución del país a sus resultados".

Los datos muestran que la inversión española en el sector financiero de Reino Unido es "especialmente" relevante, ya que tiene las mayores inversiones de todos los países europeos en el sector bancario privado de Reino Unido, solo por detrás de EEUU.

Además, consideran los autores del informe, si los ciudadanos deciden que Reino Unido abandone la UE, otras capitales financieras podrían competir con Londres.

En este sentido, pronostican que otros sectores de la economía española tampoco quedarían "inmunes" debido a sus "fuertes conexiones" con Reino Unido, tanto en términos de flujos de personas (del turismo y migratorios) como de interrelaciones con el sector financiero.

El informe pone también de manifiesto que Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones de productos españoles, especialmente importante para los sectores del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras).

Por su parte, el superávit de la balanza de servicios de España refleja la "fuerte" entrada de turistas británicos al país -15,8 millones el año pasado-, siendo el principal mercado para el sector turístico español.

Respecto a los flujos migratorios, se estima que entre 800.000 y un millón de británicos viven al menos una parte del año en España, principalmente grupos de mayor edad con una "fuerte" dependencia de la Seguridad Social.

De este modo, estiman que este colectivo de personas podrían ser "vulnerables a un escenario de Brexit dada

la posibilidad de que su acceso a los sistemas sanitarios de la UE se vea limitado".

Por último, subrayan que Reino Unido es el principal destino para los emigrantes españoles, sobre todo jóvenes en busca de oportunidades laborales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris