Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Maroto ratifica ante el juez que Bárcenas es un “presunto delincuente” que le provoca “repugnancia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2016, 11:34 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ratificó este miércoles en su comparecencia en el juzgado que el extesorero Luis Bárcenas es un “presunto delincuente” que le provoca “repugnancia” por los hechos que se han ido conociendo de su actuación y por el “enorme daño” que ha causado a la gente que cree en el proyecto del Partido Popular.

Así lo dijo al salir de la sede de los juzgados de Plaza de Castilla, donde acudió en calidad de investigado por la querella que el extesorero del PP presentó contra él por un presunto delito de injurias y calumnias.

Bárcenas se querelló contra él después de que Maroto dijera en un programa de televisión en julio de 2015 que es un “presunto delincuente” que le da “asco”.

“He vuelto a repetir que la calificación jurídica (para referirse a Bárcenas) sólo puede ser una: la de presunción de culpabilidad y la de presunto delincuente por tanto”, dijo, para agregar que se ha ratificado en las manifestaciones que hizo en relación a la “repugnancia” que “este señor” le genera y al “daño absoluto” que ha ocasionado a su partido.

En este sentido, añadió que su opinión con respecto a Bárcenas “no puede cambiar” porque “es la de la mayoría de los afiliados del PP”. “Hay que ser absolutamente contundente contra la corrupción. Tolerancia cero contra la corrupción”, remachó.

Ahora, según explicó, “el procedimiento sigue su curso” y “será el juez el que tenga que deliberar” con la declaración de hoy y con “los procedimientos que estime oportunos”. “Yo simplemente he querido, de una forma correcta y educada, contestar a todas las preguntas y dando la cara por qué me referí en los términos en los que me referí en aquella entrevista”, aseveró.

Asimismo, hizo extensible ese sentimiento de “repugnancia” a cualquier persona del PP, del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos, del PNV, de Convergència o de fuera de la política “que comete actos de corrupción y se prueban esos actos”. “El país debe estar representado por dignos políticos”, defendió.

‘CAJA B’

Maroto también aseguró que su partido hará “todo lo que esté en su mano” para que sea Bárcenas quien pague los 1,2 millones de euros que el juez José de la Mata ha exigido que la formación popular deposite como “garantía cautelar” por el asunto de la presunta ‘casa B’.

En este sentido, dijo que si se establece una multa económica la debe pagar Bárcenas “de su bolsillo” y que “no haya nadie que la pague subsidiariamente”.

“El juez lo que dice es que por si acaso Bárcenas no paga, vamos a pedir al PP una fianza por los hechos que ha cometido Bárcenas, y yo lo que digo es que es muy difícil de creer que después de lo que hemos conocido por los medios de comunicación Bárcenas no tenga patrimonio suficiente para pagar”, sentenció.

BÁRCENAS TAMBIÉN DECLARA HOY

Este miércoles también está llamado a declarar Bárcenas. Según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, a las 13.00 horas tendrá que personarse en el Juzgado de Instrucción número 5 por una querella por injurias que interpuso un sindicato de funcionarios de prisiones tras asegurar que fue testigo de "palizas y vejaciones" durante su estancia en la cárcel.

El vicesecretario general de Sectorial del PP estaba citado a las 10 y salió de los Juzgados aproximadamente una hora más tarde, por lo que no ha coincidido con Bárcenas. “No le conozco personalmente y es una de las personas en las que no tengo especial interés en conocer”, apostilló Maroto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris