Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Linde ve “imposible predecir” la vuelta a la normalidad de la política monetaria del BCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de mayo de 2016, 10:30 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este miércoles que es “imposible predecir” la vuelta a la normalidad de las políticas extraordinarias adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que defendió que éstas han permitido reducir los riesgos de escenarios “extremadamente adversos”.

Durante su intervención en unas jornadas de banca celebradas en Madrid por ‘Institute of International Finance’, Linde incidió en que lo complicado es saber el ‘timing’ de cuándo estas medidas de política monetaria tendrán que ser revertidas por el BCE.

Linde defendió la necesidad de que, en algún momento, se “restablezca la normalización” de las políticas económicas, si bien argumentó que es “imposible predecir el 'timing” en este momento.

El gobernador recordó que la institución que preside Mario Draghi ha puesto en marcha medidas excepcionales, como el programa de compra de activos públicos y privados o la actuación sobre los tipos de interés.

En su opinión, todas estas medidas han contribuido a “la reducción del estrés financiero, el restablecimiento del canal de crédito y han llevado a una mejora de la inflación” durante los dos últimos años.

Además, el responsable del Banco de España afirmó que esta batería de medidas “han permitido reducir escenarios extremadamente adversos” para la economía europea.

Por todo ello, apostó por una hoja de ruta que tenga en cuenta una mayor integración y una mutualización del riesgo a nivel europeo con el objetivo de construir "la suficiente base de confianza para llegar a un crecimiento más alto".

En cuanto al bajo nivel de los tipos de interés en la zona euro, Linde reconoció que tienen un gran impacto en la actividad global de los bancos, y que los efectos negativos son mayores que los positivos.

Por otro lado, reconoció que estos problemas a los que se enfrenta la banca van en paralelo a otros factores "que añaden presión", como es la reforma regulatoria.

Para el gobernador, en la banca europea ya se ha afrontado el problema del capital y consideró que "ya lo hemos reforzado" y deberían evitarse nuevos requisitos de capital.

Por último, se refirió a que algunos aspectos de la regulación de los Activos Ponderados por Riesgo (APR) que todavía está en discusión en el BCE deberían abordarse "estableciendo un equilibrio adecuado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris