Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Méndez de Vigo apuesta por la cooperación entre las administraciones y la sociedad civil para facilitar la difusión de la cultura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 20:54 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, defendió hoy la cooperación entre las administraciones y la sociedad civil para facilitar el sostenimiento y difusión pública de la cultura.

Méndez de Vigo participó este martes en el acto de entrega de los premios al patrimonio cultural concedidos por Europa Nostra, institución que el ministro ha considerado ser un referente de la vitalidad del movimiento europeo a favor del patrimonio cultural y de su conservación. En el acto ha estado acompañado por el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; el presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo; y la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda.

El ministro expresó en el acto de entrega de los galardones su concepción de la cultura como un ingrediente esencial de la educación y la formación de los ciudadanos, asegurando que “la cultura es vertebradora, nos hace progresar y nos fortalece como sociedad. Es un factor clave para adaptarnos a la globalización”.

En este sentido, indicó que el mecenazgo y la contribución privada en el sostenimiento y difusión pública de la cultura que lleva a cabo Hispania Nostra “supone un elemento imprescindible y rompe además con el prejuicio de reducir la cultura al presupuesto público”.

Íñigo Méndez de Vigo destacó que tanto el Estado como estas organizaciones sociales han de favorecer el intercambio de ideas y de experiencias “que permitan la conservación del patrimonio, dar a conocer y prestigiar las políticas de preservación del patrimonio y, finalmente, hacer visible el valor social y moral del patrimonio en la sociedad del conocimiento”.

Los 28 ganadores –entre los cuales figuran dos proyectos españoles, la rehabilitación del 'Caminito del Rey' en la garganta de El Chorro (Málaga) y la restauración de seis Iglesias en Lorca (Murcia)– han recibido su galardón. Durante la ceremonia, los siete laureados con el Gran Premio han recibido 10.000 euros y se ha nombrado al ganador del premio otorgado por el público, elegido entre los proyectos ganadores de este año.

Los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, e incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris