Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Piqué, contrario a vincular las energías renovables a “la voluntad política del Gobierno de turno”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 13:37 h (CET)
- Nemesio Fernández Cuesta señala que Repsol vende “a pérdidas” en el mercado de bombonas de butano

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El exministro de Industria y Energía Josep Piqué considera que las energías renovables “no deben estar unidas a la voluntad política del Gobierno de turno”, para evitar ineficiencias.

Así lo dijo en su intervención en la celebración del XV aniversario de la Comisión Nacional de la Energía, donde apostó por la diversificación del mix energético de España. A su entender, en el mercado de la energía sigue faltando competencia, claridad y seguridad jurídica para garantizar la seguridad de las inversiones.

Reconoció además el “fracaso” de todos los ministros encargados de Energía en España (incluido él mismo) en lo que toca a la eficiencia energética.

A su juicio, es imprescindible abrir un debate en torno a la energía nuclear y en torno al carbón, sector este último al que, en su opinión, hay que dar apoyo para que sea posible la reindustrialización de las cuencas.

También intervino en este acto el exministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla, que incidió en la necesidad de aumentar las interconexiones porque “continuamos siendo una isla energética”. Aludió también al incremento de la tarifa eléctrica, que vinculó a los precios crecientes de las primas a las energías renovables.

Por su parte, el director general de “upstream” de Repsol y ex secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández Cuesta, hizo alusión a lo que la petrolera está “sufriendo” como consecuencia de “algunas reflexiones” de la Comisión Nacional de la Competencia (las que, en su último informe, cifraban en 1.600 millones la cantidad que los españoles pagan de más por la falta de competencia en el mercado de carburantes; un documento que Repsol prevé demandar ante la Audiencia Nacional).

Mencionó también la falta de competencia que se da en el mercado de la bombona de butano, donde Repsol ostenta una cuota de mercado del 98%. “No nos atrevimos a liberalizar, y por eso ahora seguimos vendiendo a pérdidas”, dijo.

Fernández Cuesta se declaró a favor de la liberalización -“siempre es mejor que cualquier otra alternativa", dijo- y, en cuanto a las energías renovables, sostuvo que él “jamás hubiera puesto suelo a las primas” que estas energías reciben, para evitar su conversión en “bonos financieros”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris