Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España tardaría 221 años en erradicar la pobreza si se mantiene el ritmo de reducción actual

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 19:32 h (CET)
- Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), Carlos Susías, manifestó hoy que al ritmo al que se está reduciendo el riesgo de pobreza en España, incluso en un periodo de crecimiento económico como el actual, para erradicarla totalmente se requerirían 221 años.

La Red utiliza para hacer el cálculo los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja un estancamiento de la situación de riesgo de pobreza y exclusión social en España.

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no la pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

La última encuesta del INE indica que la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 22,1% de la población residente en España (una de cada cinco personas), frente al 22,2% registrado el año anterior (una reducción del 0,1%).

Según Susías, “la reducción del 0,1% en el porcentaje de pobreza relativa se traduce en que, siguiendo por este camino, conseguiremos erradicar la pobreza relativa en España en 221 años”.

La EAPN considera “demoledor el estancamiento de las situaciones de pobreza y exclusión social después de los fuertes procesos de crecimiento que han tenido los mismos en los últimos años”.

Asimismo, considera preocupante que “durante los periodos de crisis económica aumenta significativamente la tasa de pobreza, mientras que en los periodos de recuperación, se produce una estabilización de los porcentajes, sin bajadas significativas en el número de personas que viven en situación de vulnerabilidad social”.

En el caso de la población joven, según la encuesta, el 38,2% de las personas entre 16 y 29 años se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, el 40% de la población residente en España no puede permitirse al menos una semana de vacaciones al año.

Para poner fin a esto, la EAPN considera necesario “el fomento del empleo de calidad, ante el aumento del número de personas empleadas pobres (18,1%, frente al 17,6% en 2014), así como un sistema de rentas mínimas que permita paliar la privación material y pobreza severas” y una “educación equitativa, que rompa la transmisión intergeneracional de la pobreza”.

Por último, apuesta por “una Ley de Segunda Oportunidad que evite la condena de por vida que significan los endeudamientos de las personas físicas y/o familias”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris