Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Rosell dice que si no continuan las reformas “caeremos en un declive importante”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 17:32 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, manifestó este martes que pese a que “durante estos años se han intentado hacer reformas de un tipo u otro” hay que continuar porque “si no hacemos reformas caeremos en un declive importante”.

En declaraciones a los periodistas en el coloquio ‘Tribuna Independiente’ organizado por la patronal madrileña CEIM y Fundación Independiente, Rosell pidió regenerar la convivencia, modernizar las instituciones españolas y europeas y consideró “urgente” rehacer el mapa territorial.

Declaró que "el inmovilismo o dar saltos al vacío" no son buenas opciones para España, "por lo que habrá que ceder unos y otros”, apuntó. El responsable de CEOE afirmó, no obstante, que “nuestro crecimiento ha sido más importante del que pensábamos”, aunque matizó que “no se hizo todo lo bien que se debía haber hecho”.

Rosell advirtió que la reforma laboral “no se puede derogar por una cuestión técnica, ya que hay miles de leyes detrás”, por lo que “habría que cambiar muchísimas” normas, añadió.

Además, destacó que la crisis ha afectado a numerosas empresas con plantillas de 10 a 50 trabajadores, “dejando cadáveres empresariales”, por lo que “queda mucha crisis por reducir”. Pidió, por ello, mejorar la gestión, también en el sector público, puesto que señaló que el traspaso de competencias desde la Administración General del Estado a las comunidades no ha ido acompañado de un reajuste de plantillas.

PARAÍSOS FISCALES

Por otra parte, Rosell apuntó que tener empresas o hacer negocios en Panamá o en otras zonas del planeta no es delito, “siempre que no sean opacas y estén dentro de la legalidad”.

Además, apuntó que “la legislación es diferente en cada país”, por lo que pidió que todos los países occidentales “clarifiquen los temas y que en las grandes empresas sea obligatorio hacer cuenta de resultados por países, dejando qué ganas y cómo se computa lo que ganas en cada país”.

Asimismo, comentó que “deberían explicarse mejor los salarios de las grandes compañías”, aunque valoró positivamente que “se ha abierto una vía los últimos meses para que esta situación cambie y se avance”.

PUERTAS GIRATORIAS

Respecto al debate en torno al trasvase de personas entre el sector público, en cargos de responsabilidad política, y el privado, Rosell opinó que “es necesario un mejor control y que los mejores trabajen en la Administración y que cobren más”.

Y sobre las excedencias opinó que “hay que ponerlo encima de la mesa”, ya que “no puede ser una ida y vuelta cada dos años, por lo que hay que tener transparencia y las reglas claras”.

Rosell lamentó, por otra parte, que en los libros de texto la imagen del empresario esté “denostada”, ya que “les ridiculizan y dan a entender que lo único que hacen es robar y no crear empleo, algo que es catastrófico”.

El presidente de la CEOE apuntó que “si a los niños no se les dice que los empresarios crean riqueza vamos en la mala dirección” e indicó que “las universidades han cerrado las puertas a los empresarios en numerosas ocasiones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris