Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU repartirá comida en África antes de que haya sequías e inundaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 15:10 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Programa Mundial de alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre, anunció este martes que ampliará la cobertura del seguro contra los desastres naturales a más países africanos para ayudar a cambiar la manera en laque afrontan las sequías y las inundaciones, de manera que pasará de responder sólo cuando ya ha ocurrido el desastre a gestionar los riesgos con anterioridad.

La inversión en la respuesta temprana y la gestión de riesgos son reformas financieras humanitarias que se están tratando en la I Cumbre Humanitaria Mundial, que este martes se clausura en Estambul (Turquía), según informó hoy el PMA.

En esa cumbre, el PMA anunció que utilizará un compromiso de innovación de 1,6 millones de dólares del Gobierno de Dinamarca para apoyar las políticas de seguros del programa ‘Replica’, de Capacidad de Riesgo de África (ARC, por sus siglas en inglés), un fondo de seguros para desastres creado en 2012 por esta agencia de la ONU para ayudar a la Unión Africana.

Para que ‘Replica’ llegue a más países, este organismo de Naciones Unidas también recibirá el apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional y para el Desarrollo de la Comisión Europea.

“El PMA está transformando la manera en la que ayudamos a las comunidades vulnerables a afrontar los desastres naturales, pasamos de la respuesta al desastre a la gestión de riesgos”, señaló la directora ejecutiva de PMA, Ertharin Cousin, quien añadió: “Ante todo, son los propios países los que deben poseer y gestionar su riesgo de desastre”.

Cousin indicó que “la respuesta temprana y predecible salva vidas y medios de vida”, y que “Los seguros son una de las maneras más potentes para ayudar a los gobiernos y a PMA a responder a las necesidades de las personas vulnerables, permitiéndoles recuperarse de los desastres”.

Por su parte, la directora de la Junta Directiva de ARC, Ngozi Okonjo-Iweala, precisó que “el modo en que se financia el sistema humanitario no se va a transformar de la noche a la mañana”. “La transformación completa puede durar años. Desde Estambul apelamos a los donantes humanitarios a que inviertan en la respuesta temprana. Así todos ganamos”, apostilló.

Al apoyar las pólizas del programa ‘Replica’ de ARC, el PMA puede ayudar a que el seguro cubra a 150 millones de personas en 2020 y pretende que las coberturas supongan la mitad de sus gastos en ayuda para desastres naturales en Asia y África.

Las contribuciones de los donantes permitirán al PMA pagar las primas de las pólizas de seguros de ‘Replica’ en los países africanos, de manera que la organización igualará las pólizas de seguros del gobierno para responder de manera temprana a las sequías e inundaciones y duplicar así el número de personas artendidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris