Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Expertos piden que el bono social eléctrico sea financiado por el Estado y que tenga en cuenta la renta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 14:44 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (SERVIMEDIA/JORDI BASCUÑANA, ENVIADO ESPECIAL)



El catedrático de Economía de Esade Xavier Mena, el director de Proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), José Luis López, y el director general del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Juan Ramon Morante, coincidieron este martes en la necesidad de reformular el bono social eléctrico, para que sea financiado por los Presupuestos Generales del Estado y para que tenga en cuenta el nivel de renta de sus beneficiarios.

Estas manifestaciones tuvieron lugar en la jornada ‘Las cuentas de la energía: entender la tarifa’, evento organizado por Servimedia en Santiago de Compostela.

FACTOR RENTA

López advirtió de que en dos de los grupos que pueden acceder actualmente al bono social, el de aquellos con una potencia contratada menor de 3 kilovatios y las familias numerosas, se debería tener en cuenta el factor de renta para justificar la percepción de la ayuda.

Más allá del bono social, pidió también otras medidas, como ayudas para evitar cortes de suministro, mejor información estadística sobre el fenómeno, ayudas para rehabilitación de viviendas o ayudas para otros suministros, como la calefacción.

En cuanto a las estadísticas, explicó que en 2014, último año con datos estadísticos, el 11% de los hogares, unos cinco millones, eran incapaces de mantener una temperatura adecuada, y otros siete millones, el 15%, destinaban más de un 10% de sus ingresos a los gastos energéticos.

VULNERABILIDAD ENERGÉTICA

Por su parte, Mena sostuvo que “por su naturaleza” no debe haber duda de que la financiación del bono social debería partir de los Presupuestos del Estado.

En la misma línea, defendió que la vulnerabilidad energética ha accedido al catálogo de los derechos sociales, lo que justifica también su financiación pública, ya que puede tener, por ejemplo, una incidencia sanitaria importante.

Por último, Morante pidió, dentro de esta reformulación del bono social, Definir bien quién tiene derecho a percibirlo, hasta cuándo y cómo.

(SERVIMEDIA) 24-MAY-16 JBM/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris