Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los jóvenes y quienes viven solos tiran más alimentos a la basura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 14:32 h (CET)
- Sólo el 15% de los consumidores no desperdicia ningún producto

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El 20% de los jóvenes de entre 25 y 34 años afirma desperdiciar alimentos “bastante” o “mucho”, mientras que el porcentaje se va reduciendo a medida que aumenta la edad, hasta el 8% de quienes tienen de 55 a 65 años. Además, los hogares unipersonales son los que más comida tiran a la basura.

Así lo indica el primer 'Estudio sobre Hábitos de Aprovechamiento de Alimentación en los Españoles' elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y publicado este martes, que también muestra que las parejas con hijos aprovechan mejor los productos.

Si la persona que hace la compra trabaja fuera del hogar también aumenta el desperdicio, frente a los hogares que más aprovechan los alimentos, que son los formados por parados y pensionistas.

En total, el 5% de la población asegura tirar grandes cantidades de alimentos y solo el 15% dice no desperdiciar ninguno de los productos que adquiere para su consumo. Los hogares españoles tiran actualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos al año.

POR OLVIDO

Según el 70% de los españoles, lo que les motiva a hacerlo es el olvido en la nevera, la despensa o el congelador hasta que se han caducado o estropeado.

Las frutas y vegetales, el pan y las comidas preparadas encabezan la lista de los alimentos más desechados, seguidos de carnes, lácteos y pescados. En concreto, el 78% de los españoles tiran a la basura frutas y vegetales, el 59% desperdicia pan y el 42% hace lo mismo con las comidas preparadas.

CADUCIDAD Y PREFERENCIA

Por otra parte, el estudio refleja que los consumidores españoles aún no tienen claro que las fechas de caducidad o consumo preferente son “sólo un primer indicador” y “una señal de advertencia” pero no “el último factor ni el más decisivo a la hora de tirar o no ese alimento”.

Además, el consumidor no siempre sabe interpretar correctamente la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente: solo el 71% cree que una vez pasada la fecha de caducidad ya no es seguro consumir el producto y el 17% afirma consumirlo de todos modos.

Por comunidades autónomas, Andalucía y las Islas Canarias lideran la lista de regiones que más alimentos desechan, llegando al 18% la población andaluza que afirma desperdiciar “bastante” o “mucho”, y al 17% en el caso de los canarios.

Las cifras más bajas las registran la Comunidad Valenciana, con solo un 11% de la población respondiendo a estas pautas, y Madrid, que se queda en el 13%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris