Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidad. Educación ultima el estatuto del personal docente e investigador

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 13:05 h (CET)
- La propuesta estará lista antes de un mes

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció este miércoles que el proyecto oficial de Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) se presentará a principios de mayo, aunque todavía no será el texto definitivo.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Gabilondo reiteró que dicha presentación tendrá lugar cuando haya finalizado “el periodo inicial de consultas”, que se abrió para recabar las sugerencias de la comunidad universitaria tras la negociación del primer borrador con los sindicatos.

Hasta la fecha se han pronunciado el Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y distintos profesores y asociaciones a título individual.

Una vez analizadas todas estas observaciones y revisada la memoria económica que debe acompañar al Estatuto, el Ministerio propondrá la primera semana de mayo un documento oficial definitivo de partida, apuntó.

El Estatuto del Personal Docente e Investigador iniciaría así a finales de dicho mes su tramitación para convertirse en real decreto, atravesando una fase adicional de audiencia pública.

Se abriría entonces una nueva oportunidad de aportar sugerencias, explicó Educación, a la que seguirá el preceptivo informe del Consejo de Estado y el posterior debate y aprobación en Consejo de Ministros, señaló.

CONSENSO PARA INNOVAR

En su intervención, Gabilondo aseguró que el Estatuto del PDI “será fruto del consenso” y responderá al objetivo de conseguir “una universidad de calidad”.

Ofrecerá un nuevo marco normativo adaptado a la diversidad de funciones que los profesores universitarios realizan en la actualidad, que “van mucho más allá” de la docencia” para incluir la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación.

El nuevo estatuto afectará a más de 50.000 trabajadores y reunirá en un único texto todas las regulaciones referidas al PDI, que hasta la fecha estaban dispersas en diferentes normas de distinto rango.

Entre otros aspectos, facilitará la flexibilidad del profesorado a la hora de realizar sus funciones, impulsará su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, favorecerá su movilidad entre universidades y centros de investigación públicos y privados y mejorará los incentivos a la excelencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris