Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

26-J. Sindicatos y consejos de informativos de RTVE piden a la Junta Electoral que exija “neutralidad” a la corporación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 13:00 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Comité Intercentros y los consejos de informativos de RTVE han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que exija “neutralidad e independencia” a la corporación con vistas a la cobertura de la campaña del 26-J.

Los órganos de representación de los trabajadores y de los profesionales de informativos de la corporación anunciaron hoy en rueda de prensa que han hecho esta petición por carta a la JEC, porque temen que la “manipulación informativa” que, a su juicio, existe actualmente en RTVE “tiene visos de que va a ir a peor” conforme se acerquen las elecciones, según manifestó el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero.

“En los informativos de RTVE, la independencia está gravemente comprometida. No está ni se la espera”, dijo Caballero, que refirió el último caso de manipulación que, en opinión del Consejo de Informativos de TVE, se ha podido ver en la cadena pública: “Nuestros telediarios escondieron este lunes en el minuto 15 la noticia de la fianza impuesta al PP por su ‘caja b’. Fue un atentado a la deontología profesional”.

"LÍNEA BELIGERANTE"

Además de a la Junta Electoral Central, los sindicatos y los consejos de informativos de RTVE también se proponen acudir a las juntas electorales autonómicas “en todos los casos en que detecten que se incumplen los principios de neutralidad e independencia”. Roberto Lakidaín, de CCOO, dijo que estarán especialmente atentos en los centros territoriales de las comunidades donde no gobierna el PP, que es donde la línea informativa es “especialmente beligerante con todo lo que no es Partido Popular”.

Aparte de estas peticiones de vigilancia a las juntas electorales, los sindicatos y los consejos de informativos también a van a celebrar este miércoles asambleas en Torrespaña y Prado del Rey, y el jueves harán una concentración frente a la sede de RTVE en la que se reunirá el Consejo de Administración de la corporación para estudiar, entre otros asuntos, la renovación no de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’.

Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE, dijo que en esa concentración quieren mostrar su desacuerdo con un Consejo de Administración, con mayoría de vocales elegidos a propuesta del PP, que "no representa" el sentir de lo que votaron los españoles en las últimas elecciones.

También aprovecharán para volver a pedir que el presidente de la corporación sea elegido por consenso de las grandes formaciones, así como que se acabe con los recortes presupuestarios a la corporación y con la infrautilización de los recursos propios.

“RTVE tiene que entrar en la agenda política”, defendió Maite Martín, responsable de CCOO en RTVE. “Hace falta un plan de choque con medidas urgentes, porque la actual gestión ha creado unas pérdidas acumuladas de más de 360 millones de euros”, indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris