Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Expertos abogan por la desaparición de las tarifas reguladas de electricidad y gas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 12:09 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (SERVIMEDIA/JORDI BASCUÑANA, ENVIADO ESPECIAL)



El investigador de la Universidad Pontificia Comillas José Pablo Chaves, el socio de la consultora KPMG Carlos Solé y el socio de Accenture Álvaro Polo abogaron este martes por la progresiva desaparición de las tarifas reguladas de electricidad y gas en España.

Así se expresaron estos tres expertos en la jornada ‘Las cuentas de la energía: entender la tarifa’, un evento informativo organizado por Servimedia en Santiago de Compostela.

Según Chaves, España debería ir moviéndose hacia la desaparición de las tarifas reguladas, con la posibilidad de establecer subsidios para los colectivos más desfavorecidos, que quedarían fuera de la tarifa.

Además, indicó que actualmente en torno a la mitad de los conceptos presentes en la factura eléctrica se dirigen a pagar costes que no tienen que ver con la energía, lo que provoca que en el caso de la electricidad los consumidores españoles tengan los cuartos precios más altos de Europa pese a contar con unos precios mayoristas que se sitúan en la media continental.

Por ello, considera que los costes no energéticos deberían sacarse de la factura y financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado.

De hecho, señaló que en estos momentos solo el 27% de la factura responde al coste de generación eléctrica, a lo que se debe sumar el 19% del coste de las redes, otro 19% de los subsidios a las renovables, un 12% a otros cargos y un 23% a impuestos.

TARIFA REGULADA

Por su parte, Solé explicó que entre el 40 y el 50% de los consumidores permanecen en la tarifa regulada, denominada ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), pese a que la posibilidad de acudir al mercado libre está vigente desde 2009.

Indicó además que la diferencia entre la tarifa PVPC y el mercado libre radica en el coste de la energía y en el margen de distribución que se aplica y que se negocia con la empresa suministradora, ya que el coste de peajes es el mismo.

Por último, Polo, que es experto en el sector gasista, apuntó que en el caso del gas los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) son alrededor del 25% y destacó que la mayoría de ofertas del mercado libre son más baratas.

Por este motivo, se cuestionó si tiene sentido mantener la TUR cuando fue una tarifa creada para proteger al pequeño consumidor, algo que podría ser que ya no esté haciendo.

En cuanto a la comparación con Europa, indicó que la tarifa doméstica española es un 22% más alta que la media europea, algo que atribuyó a la infrautilización de algunas infraestructuras, ya que la penetración de esta energía es inferior a otros países del continente y a la necesidad de importar el gas.

Por otro lado, valoró la posición de España para convertirse en un ‘hub’ europeo de distribución de gas, la única energía fósil que seguirá incrementando su importancia hasta el año 2030, gracias a su bajo nivel de emisiones, lo que le permitirá seguir siendo el respaldo para las renovables.

(SERVIMEDIA) 24-MAY-16 JBM/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris