Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Víctimas de ETA siguen en coche al etarra Sagarduy para denunciar si es homenajeado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 12:37 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Víctimas de ETA han seguido en coche al preso etarra José María Sagarduy Moja, “Gatza”, que ha salido este miércoles de la prisión de Jaén tras cumplir 31 años de cárcel, lo que le convertía en el recluso más antiguo de la banda terrorista.

Tras abandonar el centro penitenciario, un grupo de simpatizantes de ETA esperaba a “Gatza” para trasladarlo por carretera al País Vasco. También a las puertas de la prisión se congregaron representantes de las víctimas de la banda etarra, que había sido convocados por la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT).

Francisco José Alcaraz, líder de VCT, explicó a Servimedia que miembros de su colectivo, entre los que haba víctimas, siguieron en cuatro coches a “Gatza” hasta que éste y sus acompañantes abandonaron la provincia de Jaén.

Alcaraz indicó que el etarra iba acompañado por unas decenas de personas, que se desplazaron hasta la cárcel de Jaén en un autobús, un furgón y un coche. Estos vehículos abandonaron la provincia jienense sin hacer paradas.

A este respecto, el líder de VCT señaló que “lo hemos perseguido casi hasta los límites de la provincia de Jaén”, al tiempo que dijo que espera que esto también lo hayan hecho las Fuerzas de Seguridad para evitar que se hagan homenajes a este terrorista “en otros lugares”.

A su juicio, es necesario que policías y guardias civiles hagan un “seguimiento” y “tomen nota” por si hay algún “acto de enaltecimiento o de homenaje” relacionado el etarra que quedó en libertad este miércoles.

En esta línea, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó este martes un auto, en el que prohibía los homenajes que el entorno de ETA había pensado celebrar por la excarcelación de “Gatza”. Uno de estos homenajes debía ser junto a la cárcel y el otro está para el próximo sábado en la localidad vizcaína de Amorebieta.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris