Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

González (BBVA) se queja de que los tipos de interés “nos están matando”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 11:30 h (CET)
- Botín (Santander) reconoce que los bancos europeos “estamos penalizados de forma especial”

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente de BBVA, Francisco González, lanzó hoy un mensaje a las autoridades europeas y se quejó de que los tipos de interés en negativo “nos están matando” a los bancos que no logran elevar su rentabilidad con los actuales niveles.

Durante su intervención en unas jornadas financieras organizadas en Madrid por ‘Institute International Finance’, el primer ejecutivo de la entidad afirmó además que “ser un banco en Europa no es una tarea sencilla”.

En opinión de González, los tipos de interés en negativo son malos para la actividad bancaria porque es “muy difícil” lograr rentabilidad en las operaciones. Según denunció, el depósito que antes rentaba un 5% ahora supone “cero”.

En este sentido, el principal ejecutivo de la entidad financiera insistió en que la expansión de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) “ha llevado a tipos de interés negativos” y esta situación “nos está matando”.

“Europa está en una especie de trampa y necesita más integración política”, lamentó el presidente del banco, tras apuntar que el crecimiento en Europa “es muy bajo” y pidió a la Unión Europea medidas “para tener mayor potencial de crecimiento”.

Otra de las quejas que repitió González fue la excesiva regulación financiera en la Unión Europea y advirtió de que hay normas sobre la mesa que se continúan discutiendo “y que pueden afectar al sistema financiero”.

“Ser un banco en Europa no es una tarea sencilla”, subrayó el presidente de BBVA, quien advirtió de que a los problemas que ya tiene la banca, se suma el “impacto de la tecnología”. “Todo esto está alterando las reglas del juego y el sector tiene que entender bien estos retos para adaptarse mejor al cliente y ese cambio es muy difícil”, destacó.

En este punto, González señaló que hay que tener “cuidado” con los grandes operadores como Google, Amazon o Facebook, porque gestionan “una gran cantidad de información y serán los que tendrán éxito” y en este sentido, “la regulación es muy importante porque hay monopolios incipientes que están recopilando un exceso de información”.

CAPITAL MÁS CARO

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró que su banco tiene “mucho capital", si bien “el capital ahora no es más barato” y eso es un “problema” para las entidades financieras.

Por ello, dijo que la clave es conseguir cubrir el coste de capital para poder ser rentables porque la banca tradicional ya está compitiendo con “otros sectores”. “Si los bancos no tienen suficiente capital es difícil que la economía crezca de forma sostenible”, precisó.

Según Botín, Banco Santander tiene capital “suficiente” y “estamos cumpliendo en cuanto a beneficios y dividendos pero las valoraciones por parte del mercado no están donde deberían”.

Al igual que su colega en BBVA, Botín reconoció que los bancos europeos “estamos penalizados de forma especial”, al tiempo que avisó sobre la nueva regulación que está encima de la mesa discutiéndose y “que tiene que implantarse lo más deprisa posible”.

Por último, la presidenta de Banco Santander admitió que todos “hemos cambiado nuestra cultura de banca” y “somos mucho más flexibles a la hora de escuchar a nuestros clientes”. Según dijo, en Banco Santander cada día 100.000 personas están hablando con los clientes y eso es “importante porque la gente quiere ver gente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris