Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Esteladas. El Gobierno exige a Puigdemont "el mismo respeto" a los símbolos constitucionales que reclama para la estalada

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 10:31 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "el mismo respeto" a la bandera de España y al himno nacional como símbolos constitucionales que él reclama para la estelada, que ni siquiera es la bandera oficial de su comunidad.

En una entrevista a la Cope recogida por Servimedia, Sáenz de Santamaría reaccionó así a las críticas que el independentismo catalán vertió la semana pasada contra la Delegación del Gobierno por prohibir la entrada de estaladas a la final de la Copa del Rey de fútbol, decisión que finalmente fue anulada por los tribunales.

"Ahora que ha pasado la marejada de esos días, yo les diría a los dirigentes de Esquerra Republicana y Convergencia que el mismo respeto que piden para sus símbolos, que no son constitucionales, tienen que tenerla para los demás", sentenció.

Sáenz de Santamaría lamentó que Puigdemont considere un "ultraje" que se rechazara acceder con la bandera independentista catalana al partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Sevilla FC y en cambio no piense lo mismo de la pitada al himno nacional y al Rey de España cuando entró en el palco del estadio Vicente Calderón.

La vicepresidenta en funciones recordó que el himno nacional y la bandera española son "de todos" y la estelada que defendían los independentistas ni siquiera es un símbolo constitucional, puesto que la bandera oficial de Cataluña es la senyera. "Pido para los símbolos constitucionales el mismo respeto que ellos reclaman para unos símbolos que no son constitucionales", remachó.

Sáenz de Santamaría defendió que la Delegación del Gobierno en Madrid aplicara "un criterio de cumplimiento de la ley del deporte" para prohibir inicialmente la entrada al estadio con banderas independentistas al considerar que podía generar algún conflicto y que iba más allá de las reivindicaciones deportivas propias de un partido de fútbol.

Destacó que el Gobierno acató la decisión de los tribunales de permitir finalmente las esteladas porque no quedaba "otro remedio" y criticó que los independentistas apelen a la "libertad de expresión" para usar sus símbolos y no hagan lo mismo con la bandera española y el himno nacional del conjunto del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris