Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría niega la 'caja negra' del PP y confía en que el partido no sea condenado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 10:22 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, negó este martes la existencia de una caja de dinero negro en el Partido Popular y confió en que su formación no sea condenada ni declarada responsable civil subsidiaria en la investigación judicial que está desarrollando la Audiencia Nacional contra el extesorero Luis Bárcenas.

En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, Sáenz de Santamaría manifestó su "respeto" hacia el trabajo que están desarrollando los tribunales y que ha llevado al juez José de la Mata a dar 10 días de plazo al PP para depositar una fianza de 1,2 millones de euros como fianza de responsabilidad civil si quiere evitar el embargo de sus cuentas.

Sáenz de Santamaría pidió "tranquilidad" tras la última decisión del juez De la Mata y subrayó que el riesgo de impago del Partido Popular es "mínimo", porque su financiación procede de los Presupuestos Generales del Estado y como tal recibe las subvenciones periódicas correspondientes, al igual que las demás formaciones.

Explicó que los 1,2 millones de euros que el juez reclama al PP es como "responsable civil subsidiario" ante la posibilidad de que Bárcenas sea condenado por la financiación irregular del partido y no pueda abonar el dinero correspondiente, lo cual podría derivarse como obligación al partido que lidera Mariano Rajoy.

No obstante, confió en que eso no llegue a suceder bajo la tesis de que "puede que uno [Luis Bárcenas] resulte condenado y el otro [el PP] no sea declarado responsable civil subsudiario". Pidió esperar a que llegue el juicio y entonces se vea "la realidad de aquello" que ocurrió con las finanzas del partido.

Sáenz de Santamaría resaltó que "el principal perjudicado" del escándalo provocado por la gestión económica de Bárcenas ha sido el PP, "porque nos ha supuesto mucho daño, porque nos repugna y porque esos recursos que se ha llevado son recursos del PP".

En este punto, dio por hecho que los 50 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en Suiza pertenecían al PP, pero negó que procedieran de una financiación irregular del partido, porque "no está acreditada" la existencia de una 'caja negra' o 'caja B'.

Finalmente, justificó que el PP no conociera las actuaciones de Bárcenas con la financiación del partido porque "la inmensa mayoría de la gente que trabaja en él está en las ideas y los proyectos" políticos, sin prestar atención a la gestión económica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris