Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Lazcoz dice que la suspensión del ERE en Mercedes refleja que la economía "va un poco mejor"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 12:45 h (CET)
BILBAO, 13 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Vitoria y candidato socialista a la reelección, Patxi Lazcoz, calificó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" de "estupenda noticia" la suspensión del ERE en la planta de Mercedes Benz en Vitoria y dijo que este hecho pone de manifiesto que "las cosas están empezando a ir un poco mejor".

Lazcoz manifestó su alegría por esta noticia, ya que se trata de una de las empresas "tractoras" no sólo de Vitoria, sino de toda Álava.

Además, dijo estar convencido de que durante el segundo semestre del año se producirán más suspensiones de estos procesos en pequeñas y medianas empresas, "que también se resisten a cambiar las horas extras por contratación de trabajadores debido a las incertidumbres que persisten".

EMPRESARIADO VASCO

Durante el coloquio en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el alcalde de Vitoria-Gasteiz declaró que "lo único que no me hubiese gustado tener en mi legislatura es esta crisis" y reveló "la envidia" que suscita en otros alcaldes de España por, entre otras cosas, contar con la clase empresarial vasca.

"En otros sitios la cultura es: 'si me va mal, trinco y ya está', y aquí es: 'si vienen mal dadas, aguanto hasta donde sea y luego ya veremos'". De esta manera, Lazcoz mostró su confianza en el tejido empresarial alavés.

Para el alcalde de Vitoria-Gasteiz, las instituciones públicas "tenemos el deber de aprovechar nuestra solvencia y volcar esos recursos en proyectos concretos, en dinamismo, en empleo y en riqueza", porque "es una obligación moral". "No nos podemos permitir que ahora mismo haya un solo recurso económico que permanezca ocioso por una cuestión de coyuntura", aseguró.

Patxi Lazcoz opina que, ante la situación de crisis actual, la responsabilidad de los políticos es, primero, "no hacer batallitas o politiqueo" y preservar la estabilidad institucional, para que "cada año se vayan aprobando los presupuestos aunque sea en el ejercicio de compartir o ceder el protagonismo".

PRIORIDADES

Una vez garantizada esta estabilidad, lo segundo es establecer las prioridades de los recursos. En su opinión, a los primeros que hay que ayudar es a los que se quedan en la calle.

"Las políticas de cohesión social son fundamentales", dijo, pero reconoció que los ayuntamientos "tenemos mucha manía de hacer muchas normas y ser muy poco facilitadores a la hora del desarrollo de nuevos proyectos y programas de los emprendedores", por lo que una vez atendidos esos casos de primera necesidad, los recursos deben destinarse a generar "un mayor dinamismo económico", añadió.

Lazcoz indicó que Vitoria ha certificado que es una ciudad "perfecta" para la empresa, sobre todo cuando se pretende asociar a una marca potente como "espacio y escenario urbano, y esa marca o te vas a Estocolmo, a Hamburgo, a Nantes, o te vienes a Vitoria".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris