Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Panamá licitará obras por valor de 4.000 millones de dólares en los próximos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2016, 08:01 h (CET)
CIUDAD DE PANAMÁ, 24 (SERVIMEDIA/BELÉN PORRAS, ENVIADA ESPECIAL)



El Gobierno de Panamá tiene previsto licitar obras en distintos sectores por un importe de unos 4.000 millones de dólares en los próximos meses, según avanzó la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, en el marco de una recepción de la Embajada de España en el país centroamericano.

Pastor se encuentra de viaje oficial en Panamá para, entre otras cosas, conocer de primera mano la evolución de las obras del tercer juego de esclusas del Canal, que desarrolla un consorcio liderado por la empresa española Sacyr y que está previsto concluyan a finales de este mes y se inauguren el 26 de junio.

La responsable de Fomento, que se ha reunido con distintos miembros del Gobierno panameño, entre los que se encuentra su presidente, Juan Carlos Varela, destacó las oportunidades que ofrece el país para las empresas españolas, que, subrayó, tienen un ‘copyright’ en materia de ingeniería civil.

Pastor explicó que durante el mandato de Varela, que se extenderá hasta 2019, el país centroamericano impulsará un plan de inversiones de 19.000 millones, de los que 4.000 se licitarán en los próximos meses.

DIFERENTES SECTORES

En concreto, las licitaciones que se prevén para los meses que vienen están relacionadas con distintas materias, entre las que se encuentran obras en el entorno del Canal de Panamá, carreteras, saneamiento, rehabilitación o puertos.

Por otra parte, dos empresas españolas, Sacyr y ACS, se encuentran entre los seis grupos que optan al cuarto puente del Canal, un proyecto de unos 1.000 millones de dólares. Se espera que sea a finales de mayo o primeros de junio cuando se conozca las empresas que pasan el corte y siguen en el proceso. A ello se une el proyecto de la línea 3 del Metro de Panamá, aunque en este caso habrá que esperar hasta 2017.

Durante la recepción en la embajada, la ministra entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al ministro para Asuntos del Canal de la República de Panamá, Roberto Roy, una distinción que aprobó el Gobierno en funciones en su reunión del pasado viernes.

AMPLIACIÓN DEL CANAL

Pastor aprovechó el acto para poner en valor el trabajo de Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, y recordó que en el transcurso de la obra hubo “momentos no tan buenos” pero que se consiguieron solventar. “Nadie daba un duro por el proyecto”, señaló, a finales de 2013 y principios de 2014.

En enero de 2014 el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que además de Sacyr participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, advirtió de la posible suspensión de las obras al detectar un sobrecoste de unos 1.177 millones de euros.

Se abrió entonces un proceso de negociaciones entre las empresas y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hasta alcanzar un acuerdo que garantizó la culminación del proyecto.

El consorcio se adjudicó en julio de 2009, por 2.300 millones de euros, las obras en la vía interoceánica.

(SERVIMEDIA) 24-MAY-16 BPP/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris