Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una empresa española participará en la misión espacial a Júpiter ‘Juice’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 20:16 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha resultado adjudicatario del contrato para desarrollar el mástil de magnemómetro para 'Juice', la misión de exploración del sistema joviano más importante de la Agencia Espacias Europea (ESA).

Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) es un programa destinado a ampliar los conocimientos sobre la compleja interacción de Júpiter y sus lunas heladas, Europa, Calisto y Ganímedes, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022.

El trabajo de Sener consistirá en el diseño, fabricación, verificación e integración de un mástil (boom) de magnetómetro cuyo fin es alejar parte de los instrumentos requeridos para los experimentos científicos de las interferencias magnéticas de la nave.

En concreto, de los diez instrumentos que transporta Juice para la fase de estudio científico, el mástil de Sener protegerá cinco de ellos necesarios para realizar dos experimentos de caracterización de ondas, uno para las magnéticas, denominado J-MAG, y otro para las de radio, llamado RPWI.

Se trata de una estructura de 10,6 metros de longitud, fabricada con tubos de material compuesto reforzado con fibra de carbono y constituida por tres segmentos que permanecen replegados durante el lanzamiento.

Una vez en órbita, se extienden mediante un mecanismo de despliegue y otro de sincronización, que son también responsabilidad de Sener. La longitud total del mástil, los requisitos de limpieza magnética o el rango de temperaturas que tiene que soportar (superior a 500ºC) son algunos de los retos técnicos que la empresa española afronta en esta misión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris