Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU pide más de 3.400 millones de euros para que 13,6 millones de niños vayan al cole

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 17:52 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y otras organizaciones lanzaron este lunes el nuevo fondo ‘La educación no puede esperar’, con el fin de recaudar 3.850 millones de dólares (más de 3.400 millones de euros) en los próximos cinco años para que 13,6 millones de niños que viven en situaciones de crisis por desastres naturales o guerras puedan recibir una educación de calidad.

Este fondo es uno de los primeros logros de la I Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebra el lunes y el martes de esta semana en Estambul (Turquía) y también tiene como promotores a Gordon Brown, enviado especial de las Naciones Unidas para la iniciativa mundial en pro de la educación; Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, y Julia Gillard, presidenta del consejo de administración de la Alianza Mundial para la Educación.

Uno de cada cuatro niños en edad escolar (alrededor de 500 millones) viven en medio de una crisis originada por un conflicto, un desastre natural o un brote de enfermedad. De esta cifra, unos unos 75 millones o han dejado los estudios, reciben una enseñanza mediocre o están en riesgo de abandonar la escuela, según informaron Unicef y la Unesco.

El nuevo fondo intentará dar la oportunidad de asistir a clase y proporcionar educación de calidad en los próximos cinco años a unos 13,6 millones de menores que viven en situaciones de crisis, y podría beneficiar a más de 75 millones de niños y jóvenes hasta 2030.

“En todo el mundo, los sistemas de educación están siendo destruidos por violentos conflictos armados, desastres naturales y emergencias sanitarias, robando a los niños las capacidades que necesitan para que cuando lleguen a la edad adulta puedan construir comunidades y economías fuertes”, aseguraron los principales contribuyentes al fondo.

En la actualidad, tan sólo un 2% de la ayuda humanitaria se dirige a la educación, mientras que los sistemas educativos de crisis prolongadas no pueden construirse sobre apelaciones financieras a corto plazo.

“CRISIS MUNDIAL EN TODA REGLA”

Por ello, el objetivo es recaudar casi 3.400 millones de euros en cinco años con el fin de reducir la brecha entre las intervenciones humanitarias durante los periodos de crisis y los planes de desarrollo a más largo plazo. Al nuevo fondo han contribuido ya la UE, Países Bajos, Noruega, Gran Bretaña, Estados Unidos y Dubai.

“Se necesita una acción urgente debido a la escala de los niños afectados. Estos jóvenes están perdiendo la escolraización y esto se está convirtiendo en una ‘crisis mundial en toda regla’ que nos perseguirá por generaciones”, dijo Gordon Brown, enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, aseguró que “no es que los niños necesiten educación incluso en las emergencias, es que la necesitan especialmente durante las emergencias”. “Sin educación, ¿cómo van a adquirir los conocimientos y las habilidades para trazar su propio futuro y prestar algún día sus manos la la construcción de un futuro más pacífico y estable para sus sociedades?”, se preguntó.

“Son necesarias nuevas medidas urgentes para responder a las necesidades educativas de millones de niños y jóvenes cuyo porvenir está comprometido por los conflictos, los desplazamientos y las catástrofes naturales”, indicó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris