Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP dice que hará todo lo posible para defenderse de las “infundadas acusaciones” por la supuesta ‘caja B’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 17:30 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El PP aseguró hoy, a través de un comunicado, que “ejercitará todas las acciones a su alcance para defenderse de las infundadas acusaciones" que considera se le están haciendo en el caso de la llamada ‘caja B’, procedimiento que ha instruido el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Los populares aseguraron en esta nota que ejercerán las acciones precisas para defenderse de estas acusaciones “tanto en el juicio oral como en la fase previa al mismo, al objeto de esclarecer por completo su falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician”.

La formación popular hizo estas consideraciones después de que el juez De la Mata requiriese este lunes a los populares la fianza civil subsidiaria por el procedimiento de la ‘caja B’, para el cual el instructor ya decretó la apertura de juicio oral.

Respecto a esta investigación, que es una pieza separada del caso conocido como los ‘papeles de Bárcenas’, el PP señaló que “el procedimiento en cuestión se inició en su día y ha continuado hasta la fecha sobre la base de las acusaciones formuladas por determinadas formaciones políticas” contra los populares.

LOS INFORMES DESMIENTEN A BÁRCENAS

Este partido sostuvo que las acusaciones en su contra fueron “construidas exclusivamente sobre la confianza absoluta de esas acusaciones en las afirmaciones realizadas por una persona como Luis Bárcenas, en unos supuestos apuntes manuscritos de cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona”.

“Hay que recordar que obran en las actuaciones informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes”, continuó el PP. Asimismo, esta formación se refirió a que “aparece en esta pieza exclusivamente como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas, lo cual significa, por un lado, que no es el partido el que está acusado, y por otro, que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes”.

En cuanto a la existencia de delito, la fuerza política que lidera Rajoy recordó que “ni el Ministerio Fiscal ni la Hacienda Pública entendieron que existiera delito en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente al partido”. “Por lo demás, el asunto se encuentra pendiente de celebración de juicio ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, por lo que los hechos no han sido todavía enjuiciados”, remarcaron los populares.

Asimismo, el comunicado también alude a que “en cuanto a la responsabilidad de los posibles autores, el PP manifiesta su extrañeza por el hecho de que se le exija garantizar por entero las posibles responsabilidades cuando no se conoce si los directamente afectados por este auto son insolventes para responder a las mismas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris