Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 10 millones de personas en Etiopía sufren la sequía y escasez de comida y agua por 'El Niño'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 16:54 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Más de 10 millones de personas en Etiopía corren el riesgo de verse afectados por la escasez de alimentos y agua debido a la sequía que vive este país africano, una sequía que se ha visto agravada por el fenómeno climático de 'El Niño', según informó hoy Oxfam Intermón.

Bárbara Mineo, directora humanitaria de Oxfam Intermón, señaló en un comumnicado que “Etiopía es el país más afectado por ‘El Niño’ y está viviendo la peor sequía de los últimos 50 años. El Gobierno de Etiopía revisará las cifras de personas afectadas y por lo que Oxfam ha visto sobre el terreno, tememos un enorme incremento”.

La organización explica que en todo el mundo ‘El Niño’ ha afectado a más de 60 millones de personas y que faltan más de mil millones de euros para hacer frente al problema. Más de una sexta parte están en el país africano, que ya sufría una grave situación.

A pesar de la rapidez en la respuesta para distribuir ayuda a los damnificados por parte del Gobierno y de la comunidad internacional, la ONG alerta de que existe una enorme brecha "entre lo que ha recibido y lo que se necesita para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe”.

Además de los 10 millones de personas amenazadas por el hambre, hay 7,9 millones de personas apoyadas por el Programa Red Segura de Producción del Gobierno etíope. Se trata de una iniciativa gubernamental que consiste en apoyar a campesinos y pastores en situación de vulnerabilidad con alimentos y otras acciones que les permitan aumentar su resiliencia. Este programa estaba previsto inicialmente para implementarse entre enero y junio de 2016.

Alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo –en África del Este y Austral, Centroamérica, y áreas de Asia y el Pacifico- se han visto afectadas por ‘El Niño’ que ha destrozado cultivos y ahora supone hambre para muchas personas. En estos momentos, la probabilidad de que le suceda el fenómeno de ‘La Niña’ se ha incrementado hasta el 75%, lo que puede suponer inundaciones donde hasta ahora había sequía y situar a las personas en riesgo del vulnerabilidad en una situación todavía más difícil.

En este contexto, Oxfam propone celebrar una conferencia para abordar el tema de ‘La Niña’ para principios de septiembre, pues considera que se necesita una solución para la sequía a largo plazo para coordinar respuestas más rápidas y proteger a las personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris