Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid, 2,7 millones para impulsar la calidad de las universidades, la investigación y el emprendimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 16:17 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy destinar 2.789.669 euros para impulsar la calidad de las universidades, la investigación y el emprendimiento en la región, según explicó su portavoz, Ángel Garrido, quien afirmó que “este esfuerzo inversor se destinará a evaluar la calidad del sistema universitario madrileño y a promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la competitividad en la región”.

Garrido explicó que el Consejo de Gobierno aprobó hoy la subvención para que la Fundación para el Conocimiento Madrimasd realice la evaluación y acreditación de las universidades de la Comunidad de Madrid durante 2016.

Dijo que este presupuesto les permitirá, asimismo, colaborar en proyectos europeos de investigación, impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, promocionar la comunicación científica y colaborar con entidades públicas y privadas con el fin de potenciar los grupos de investigación y la competitividad de las empresas.

Garrido informó de que más de un millón de euros irán destinados al seguimiento y la renovación de los títulos oficiales de las universidades de la Comunidad de Madrid y señaló que un total de 268 evaluadores se ocuparán de renovar este año las acreditaciones de 450 títulos oficiales de grado y máster de las universidades madrileñas, un 251 más que el año anterior.

Además, añadió, realizarán el seguimiento de otras 80 titulaciones con el objetivo de asegurar y mejorar de la educación superior de la región.

Asimismo, la Fundación para el Conocimiento Madrimasd apoyará durante este año a 278 empresas de base tecnológica mediante diversas actividades como asesoramiento de mentores, búsqueda de financiación y transferencia de tecnología. Garrido manifestó que para ello colaborará con varios proyectos nacionales e internacionales que ayudarán a coordinar y a conseguir financiación para la puesta en marcha de proyectos innovadores de nueva creación.

Por otra parte, Madrimasd facilitará la participación de entidades investigadoras madrileñas en programas europeos de I+D y favorecerá la mejora de la relación entre ciencia y empresa potenciando el encuentro entre investigadores y empresas.

Con este fin, indicó, se organizarán cuatro ferias internacionales en la ciudad de Madrid.

También declaró que la Fundación Madrimasd promoverá durante todo el año la cultura científica para acercarla a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y señaló que este es el objetivo de los XI Premios madri+d es sus cuatro categorías –Patentes, Ideas y Empresas de Base Tecnológica, Proyectos Europeos de I+D y Comunicación Científica-, que pretenden reconocer la capacidad de los investigadores de convertir sus proyectos en actividades generadoras de riqueza y bienestar en la región.

Garrido apuntó que también se realizarán diversas actividades divulgativas como la Semana de la Ciencia, en la que participarán alrededor de 3.000 científicos, 600 entidades y a la que se espera que asistan más de 200.000 personas.

Además, se potenciará la web 'www.madrimasd.org' que es el principal punto de referencia en información sobre ciencia, tecnología e innovación en lengua española y que durante 2016 recibirá alrededor de 65.000.000 visitas.

La Comunidad de Madrid representa el 25,8% del total del gasto nacional en I+D. La Comunidad invierte en I+D el 1,68 % de su PIB, frente al 1,23 % del conjunto de España, y lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con una inversión de 3.312.342 miles de euros anuales.

“Estos datos ponen de manifiesto que Madrid es un lugar de relevancia mundial por su actividad científica, presentando el 34,7 % de la producción científica nacional, con 26.728 documentos, frente a 77.013 de la media española”, según Garrido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris