Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Japón. El CNE y Red Eléctrica revisarán la alimentación eléctrica de todas las centrales nucleares españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de abril de 2011, 12:17 h (CET)
- El regulador español quiere avanzar en protección y seguridad física, porque “somos un país con riesgo terrorista”

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, anunció este miércoles que el organismo regulador y Red Eléctrica (REE) revisarán la alimentación eléctrica de todas las plantas nucleares españolas, ya que el accidente de Fukushima (Japón) ha demostrado que una central jamás puede quedarse sin suministro. Estas pruebas se harán al margen de las que se están preparando en el ámbito comunitario.

En declaraciones a la prensa, en el acto de celebración del XV aniversario de la Comisión Nacional de la Energía, Martínez Ten explicó que “el accidente de Fukushima va a tardar en resolverse y vamos a tardar en tener toda la información”.

No obstante, agregó, ya “tenemos más información que en el caso de Chernobil; alguna muy importante”. En este sentido, hizo hincapié en que una de las lecciones aprendidas es “que las nucleares no deben jamás quedarse sin suministro eléctrico”.

Por ello, y al margen de las pruebas de resistencia impulsadas por la Unión Europea, el CSN, al amparo de un convenio con Red Eléctrica (REE), está “preparando los equipos de trabajo para revisar todo el suministro eléctrico de todas nuestras plantas nucleares”.

“Fukushima ha puesto de manifiesto que es fundamental el suministro eléctrico. Una central jamás se puede quedar sin electricidad, aunque esté parada, ya que hay que enfriar el núcleo. Por eso, estamos trabajando con REE para revisar la alimentación eléctrica de todas nuestras centrales“, indicó.

En este sentido, explicó que las centrales cuentan con generadores diésel para arrancar cuando no hay energía eléctrica. “Pero, incluso con eso, hay que reforzar. Ahora cumplen el diseño de requerimientos eléctricos, pero vamos a ver si en condiciones no previstas e improbables también pueden cumplirlo”, dijo.

De modo paralelo, se está trabajando en la elaboración de una serie de revisiones que habrá que hacer a las plantas en toda Europa. “Ayer el Congreso también ratificó la realización de estas pruebas”, señaló.

De hecho, la presidenta del CSN acudirá este miércoles por la tarde a Viena, donde los reguladores internacionales se reunirán para preparar una conferencia en junio, en la que también se hablará de la revisión de las normas de seguridad y de las pruebas a las que hay que someter a las centrales, un proceso en el que Europa lleva la iniciativa.

“Estamos trabajando en distintas líneas para estar preparados cuando Europa apruebe la lista de pruebas que hay que hacer a las centrales”, señaló Martínez Ten, unos test que tendrán que hacerse antes del límite del 31 de diciembre.

“Los estress test son para todos los países, pero cada uno trabajará también en sus propias líneas. España no tiene el riesgo de tsunami que tiene Japón; pero nosotros queremos avanzar en protección y seguridad física, porque somos un país con riesgo terrorista”, indicó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris