Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cada kilómetro cuadrado de océano tiene 63.320 microplásticos flotantes, según la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 14:55 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Cada kilómetro cuadrado de los océanos del planeta tiene de promedio 63.320 partículas microplásticas flotantes en la superficie, según un informe hecho público este lunes durante la jornada inaugural de la II Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se celebrará hasta el próximo viernes en Nairobi (Kenia).

El informe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señala que los organismos marinos, incluyendo zooplancton, invervebrados, peces, aves marinas y ballenas, pueden estar expuestos a microplásticos a través de la ingestión directa de agua e indirectamente como depredadores en las redes alimentarias.

Además, apunta que los posibles efectos adversos de la ingesión microplástica incluyen respuestas inmunotoxicológicas, la alteración reproductiva, un desarrollo embrionario anómalo, alteraciones endocrinas y genes alterados.

En 2014, la producción mundial de plásticos superó los 311 millones de toneladas métricas, lo que supone un 4% más respecto a 2013. Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas terminaron en el océano por la inadecuada gestión de los residuos sólidos y el Pnuma indica que “los microplásticos son de una particular preocupación”.

PINTURAS Y ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

Por otro lado, en Nairobi se presentó un informe global sobre los límites legales del plomo en la pintura y señala que los esfuerzos mundiales en este sentido están avanzando. Así, 70 de los 196 países de todo el mundo (un 36% del total) tenían a comienzos de 2016 límites de obligado cumplimiento sobre el plomo en la pintura, aunque sólo 17 de ellos exigen que la pintura sea testada y certificada.

Además, el Pnuma dio a conocer un informe en el que señala que se han producido aumentos mundiales de enfermedades zoonóticas emergentes, brotes de zoonosis epidémicas, zoonosis transmitidas por los alimentos y enfermedades transmitidas por animales que son desatendidas en los países pobres.

“Nunca antes tantos animales han sido mantenidos por tantas personas y nunca antes existieron tantas oportunidades para los patógenos de atravesar el medio biofísico”, apunta el estudio.

Alrededor del 60% de todas las enfermedades infecciosas en los seres humanos son zoonóticas, como lo son el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes.

El informe indica que varias enfermedades zoonóticas emergentes alcanzaron hitos mundiales en los últimos años porque causaron o amenazaron con causar grandes pandemias. Entre ellas están la gripe aviar, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el virus del Nilo Occidental, el ébola y el zika.

En las dos últimas décadas, estas enfermedades emergentes han costado más de 100.000 millones de dólares (más de 89.000 millones de euros). Si los brotes se hubieran convertido en pandemias humanas, las pérdidas habrían ascendido a varios billones de euros, según el informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris