Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Cifuentes presenta su reforma del Estatuto de Autonomía que limita los mandatos del Gobierno y suprime los aforamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 14:41 h (CET)
- Plantea la reducción de diputados e introduce la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía, aprobado en el Consejo de Gobierno, que incluye medidas en materia de regeneración democrática.

Tras explicar que será remitido a la Asamblea de Madrid para su aprobación, dijo que el citado proyecto suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales como para los miembros del Gobierno de la Comunidad.

Dijo que esta reforma “busca acercar los representantes políticos a los ciudadanos y eliminar ciertas prerrogativas de los cargos públicos que son percibidas como un privilegio”.

Otro de los cambios que incluye la norma es la limitación de mandatos para los miembros del Ejecutivo regional, de tal manera que no podrá ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid quien ya hubiera desempeñado este cargo durante, al menos, ocho años, sean o no consecutivos. Esta limitación se aplica también para los nombramientos de vicepresidentes o consejeros del Gobierno de la Comunidad.

También reduce el número de diputados de la Asamblea de Madrid, que se fija en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129 diputados, número determinado en función de la población.

“Esta medida adecúa el número de diputados a las necesidades reales de los madrileños y contribuye al control del gasto público y a una mayor austeridad”, según Cifuentes, quien señaló que “con esta reducción del número de diputados se estima un ahorro de, al menos, 101.587 euros mensuales, a los que habría que sumar las posibles dietas y los diversos costes de mantenimientos de esos puestos en la Asamblea”.

Por último, la norma introduce la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid, lo que "permitiría que los diputados conozcan mejor la realidad de la circunscripción por la que son elegidos y los ciudadanos perciban a sus representantes de manera más próxima". Señaló que en estos dos últimos casos, la Asamblea de Madrid es la que, por ley, deberá determinar el número exacto de diputados que tendrá la Cámara y si se abandona la circunscripción uniprovincial.

Informó de que este proyecto deberá ser aprobado en la Cámara regional por mayoría cualificada de dos tercios y, posteriormente, por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.

Indicó que estas actuaciones se unen a las recogidas en el proyecto de Ley de Medidas de Regeración Democrática de la Comunidad de Madrid, que se remitió a la Asamblea el pasado mes de marzo. Entre las medidas contempladas en el proyecto destacan la implantación de listas abiertas en las elecciones a la Asamblea; la incompatibilidad de la condición de diputado con la de alcalde o concejal; la dedicación exclusiva de los diputados con carácter general; o un fortalecimiento del régimen de incompatibilidades de los altos cargos durante los dos años posteriores a la fecha de su cese.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris