Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Altibajos de temperaturas hasta que una borrasca lleve lluvias a numerosas zonas el fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 14:00 h (CET)
- Precipitaciones todos los días en el noroeste de la península y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El tiempo de esta semana estará protagonizado por un tobogán térmico que hará que las temperaturas suban y bajen en muchas zonas, se registren lluvias en el noroeste de la península y la llegada de una borrasca que traerá precipitaciones a buena parte de España durante el fin de semana.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que la semana comienza con “lluvias escasas” en el noroeste peninsular, pero la atmósfera se inestabilizará “según van pasando los días, con un frente el fin de semana que barrerá toda la península menos el extremo sureste”, al tiempo que lloverá todas las jornadas en el norte de Canarias y el domingo en el norte de Baleares.

En cuanto a las temperaturas, apuntó que los termómetros continuarán irán variando según las zonas y los días, con más de 30 grados en el sur y el este peninsular. “Mañana subirán mucho en el norte de la península, el valle del Ebro y el sureste; el miércoles serán agradables y ascenderán en el área mediterránea, el jueves se templan en el Mediterráneo y suben en otras zonas de la mitad este, el viernes serán muy altas en el valle del Ebro y el Mediterráneo, y el fin de semana bajarán mucho al paso del frente”, explicó.

Casals recalcó que este martes habrá precipitaciones en Galicia, Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León, que serán más probables por la tarde y que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. “Con menor probabilidad según nos vayamos desplazando hacia el este, pueden afectar de forma débil y dispersa a otros puntos de la mitad norte peninsular”, añadió.

El área del Estrecho y Melilla tendrán este martes intervalos nubosos y los cielos serán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, mientras que habrá cielos prácticamente despejados en el resto del país.

Las temperaturas subirán en gran parte de la península, lo que será notable (de 6 a 10 grados) en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y bajarán en el extremo oeste peninsular, donde lloverá.

DE MIÉRCOLES A VIERNES

Por otro lado, Casals indicó que el miércoles habrá precipitaciones en Galicia y Asturias, que también serán probables aunque más débiles en el noroeste de Navarra y el este del País Vasco, donde no se descarta alguna tormenta ocasional. También podría llover de forma débil y dispersa en el oeste de Castilla y León y del Sistema Central, el resto del área cantábrica, el alto Ebro y el resto de Pirineos, y aparecer algún chubasco ocasional y aislado en otros puntos de la mitad noroeste peninsular y de las islas de mayor relieve de Canarias. En el área mediterránea y el sur de Andalucía lucirá el sol y el resto del país contará con intervalos nubosos.

Las temperaturas bajarán en Canarias y en buena parte del interior y el área cantábrica de la península, en tanto que subirán en las provincias mediterráneas.

Para el jueves, Casals prevé nubes y precipitaciones en Galicia y Asturias, sin descartar algunas tormentas ocasionales al resto del Cantábrico, el alto Ebro, el Pirineo occidental y el extremo norte de Casatilla y León.

Tampoco se descarta alguna precipitación débil, dispersa y ocasional en el resto de Castilla y León y de Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El resto del país tendrá cielos casi despejados. Los termómetros descenderán por la noche y subirán por el día, salvo en el Mediterráneo, que será al revés.

Casals indicó que el viernes continuarán las nubes y las precipitaciones en Galicia y Asturias, donde no se descarta alguna tormenta, y las lluvias también podrían caer más débilmente en Cantabria, el extremo noroeste de Castilla y León y los Pirineos, así como en el resto de los extremos norte y oeste de la península y en las islas de más relieve de Canarias. El sol seguirá brillando en buena parte del resto del país y las temperaturas descenderán salvo en el área mediterránea, donde subirán.

FIN DE SEMANA

Para el fin de semana podría llegar un frente que irá inestabilizando el ambiente. Así, el sábado aumentará la nubosidad en la península durante el día. “Empezará a llover y las precipitaciones se irán extendiendo desde el noroeste hasta buena parte de la vertiente atlántica y el extremo norte peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia, Asturias, oeste de Pirineos y del Sistema Central”, comentó Casals.

Las precipitaciones podrían aparecer en el resto de la península, aunque más débiles y con baja probabilidad cuanto más hacia el sureste, y en las islas de mayor relieve de Canarias. Las temperaturas bajarán este sábado en la península.

Y el domingo seguirá la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones en la mitad norte y entorno de zonas de montaña del resto de la península, especialmente en el extremo norte. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña, aunque es probable una tendencia a remitir desde el noroeste a lo largo del día.

Con menor probabilidad y de forma más débil, las lluvias también pueden afectar al resto de la península, Baleares y el norte de las islas de más relieve del archipiélago canario, en tanto que continuará el descenso térmico en buena parte de la península.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris