Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La combinación de radioterapia e inmunoterapia es capaz de destruir tumores primarios y secundarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 13:57 h (CET)
- Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) avaló este lunes un estudio de la doctora del Departamento de Oncología Radiológica del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, Nicolle Rekers, que apunta a que la combinación de radioterapia e inmunoterapia es capaz de destruir tumores primarios y secundarios.

El presidente de la SEOR, el doctor Pedro Lara, señaló que este estudio “corrobora la gran eficacia y excelente perfil de toxicidad de la autovacunación con radioterapia del paciente con cáncer, porque la radioterapia libera al torrente sanguíneo proteínas del cáncer que son altamente inmunogénicas, como se hace con la vacunación frente a las enfermedades infecciosas”.

Además, afirmó que “este vacunación permite que un sistema inmune potenciado por los tratamientos de inmunoterapia reconozca y destruya las células tumorales en distintas zonas del organismo.”.

SEOR, en alusión al trabajo, que se realizó con ratones que padecían cáncer de colon, resaltó que “los investigadores descubrieron no sólo que los ratones estaban libres del tumor tras el tratamiento, sino también cuando se les vuelve a inyectar células de cáncer 150 días después de la curación”.

La sociedad científica explicó el proceso apuntando a la importancia que tiene la administración de radioterapia, que no sólo daña el tumor, sino que crea una “especie de vacuna” específica del cáncer en cuestión

Por último, SEOR informó de que un nuevo ensayo analizará el tratamiento de combinación en pacientes con tumores sólidos oligometastásicos y su objetivo es “aumentar el tiempo durante el cual la enfermedad no progresa mediante el uso de esta combinación para producir una respuesta inmune que ataque tanto al tumor primario como sus metástasis".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris