Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El jemad apunta al ciberespacio como el “nuevo teatro de operaciones” de las misiones militares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 13:46 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, señaló este lunes que el ciberespacio se ha convertido en el “nuevo teatro de operaciones” de las misiones militares.

Así se pronunció el jemad durante la inauguración de las ‘Jornadas de Ciberdefensa 2016: Operaciones Militares en el Ciberespacio’ que se están celebrando esta semana en Madrid.

Este encuentro reúne a más de un millar de expertos de 26 nacionalidades que debatirán sobre ciberdefensa, un “elemento clave” en el desarrollo de las operaciones militares actuales, como se pone de manifiesto en el uso que hacen de él los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI) en materia de propaganda y captación.

En ese sentido, el jemad explicó que en esta mutación de la misiones militares planteada por el ciberespacio se trata de “conseguir la libertad de acción propia”, al tiempo que “se niega la del adversario.

Todo ello, dijo, ha modificado la “naturaleza de la guerra”, que se ha convertido en “un continuo 24 horas los siete días de la semana”, lo que, unido a la aparición de nuevos sistemas de armas en el campo tecnológico, “obliga a que las actividades de seguridad y defensa se integren en operaciones multidisciplinares”.

Por otro lado, el jefe de Operaciones y de Cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, capitán de navío Enrique Cubeiro, subrayó que el ciberespacio es “un medio que pone el corazón de la nación en primera línea de combate”.

A pesar de ello, lamentó que su importancia “no se ha entendido a nivel estratégico”, ya que es necesario mayores recursos llegar al nivel de Alemania, que emplea 125.000 efectivos en esta tarea, o EEUU, que dedica a 900.0000 individuos. “Se puede noquear a una nación pequeña y tecnológicamente interdependiente desde el ciberespacio”, sentenció.

El capitán de navío Cubeiro dejó claro que sus advertencias no son “ciencia ficción”, ya que se han producido ataques cibernéticos importantes en el pasado como los que se produjeron en Estonia y Georgia en 2007 y 2008, respectivamente.

“Los ciberataques no distinguen el ámbito militar y el civil. Con un ciberataque toda la nación se puede ver afectada”, comentó.

Por otro lado, explicó que el EI “se apoya mucho en el ciberespacio” con acciones “más efectistas que eficaces”, al tiempo que emplea Internet como foco de captación y propaganda.

Por último, el capitán de navío Cubeiro, que no quiso dar a conocer los ciberataques que afectan a España, reconoció que aquellos que afectan a interés españoles son “incidentes” derivados del “spam” y del “mal uso” de páginas no seguras.

Por esa razón, señaló a la prevención como un elemento fundamental. Ésta se puede llevar a cabo mediante el uso de antivirus o herramientas similares, así como a través del “laboratorio forense digital” del que España dispone.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris