Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo dice que “se están tomando todas las medidas” para encontrar a la periodista española Salud Hernández

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de mayo de 2016, 12:25 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que el departamento que dirige está siguiendo con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española Salud Hernández-Mora y añadió que “se están tomando todas las medidas” para tratar de encontrarla.

Así lo dijo el ministro, en declaraciones a los periodistas, a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

Hernández-Mora fue vista por última vez el pasado sábado en la zona de El Tarra, en la región del Catatumbo, cercana a la frontera con Venezuela, donde se encontraba por un viaje de trabajo.

La zona, de difícil acceso, se encuentra controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que al parecer la tiene secuestrada.

El jefe de la diplomacia española explicó que ha mantenido distintas conversaciones con la Embajada de España en Colombia, con la segunda jefatura de la misión diplomática, además de con los agregados de Defensa e Interior, que han hecho lo propio con sus homólogos colombianos.

Margallo subrayó que Salud Hernández-Mora tiene doble nacionalidad (española y colombiana), por lo que la “protección primaria” le corresponde a Colombia. No obstante, afirmó que, al ser también ciudadana española, “estamos absolutamente detrás y nos han señalado que se están tomando todas las medidas” para encontrarla.

Agregó que efectivos del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión colombiano (GAULAS) se han desplazado al lugar donde desapareció la periodista “para intentar averiguar su destino y, sobre todo, para determinar quién es el autor del secuestro, si es que al final se confirma que es un secuestro”.

Margallo expresó que “todo apunta que podría ser el Ejército de Liberación Nacional (ELN)” el autor de ese secuestro, un grupo con el que “hay unas conversaciones que se desarrollan en Ecuador” y que está “menos jerarquizado y descentralizado que las FARC, con lo cual los comandantes locales tienen un protagonismo que no tienen en el otro grupo”.

Según 'El Mundo', la periodista viajó a esta zona para realizar un reportaje. Desde allí envió su último tuit hace dos días informando sobre una huelga de los vecinos para protestar por la desaparición de dos niños campesinos.

Hernández-Mora tenía que haber mandado el viernes su columna dominical al diario colombiano 'El Tiempo', para el que también colabora. Hasta el momento nunca había dejado de enviar su crónica dominical. La periodista tenía que haber tomado el vuelo de regreso a Bogotá desde Cúcuta el sábado sobre las 18.00 horas.

Colaboradora para la sección de Internacional de 'El Mundo' en Colombia desde 1999, Salud Hernández-Mora ha viajado en numerosas ocasiones a las regiones controladas por las FARC y el ELN.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris